Para expertos en diversos sectores de la industria del vestido, el acto de reparar la ropa es una alternativa sustentable para hacer frente a la crisis climática que padece el planeta, que se agravó debido a la pandemia del COVID-19.
Al respecto, Alfredo Plascencia, director de la tienda de ropa “Deporte Hábitat”, explicó que el consumidor debe ser consciente del impacto que genera contar con prendas que no usa, así como otras que podrían repararse antes de ser arrojadas al basurero (11.2 millones de textiles terminaron en un vertedero de forma anual).
Dijo que el programa “Reacciona” de Patagonia tiene dos enfoques que es reparación de prendas y otro es espacio para reparación de las propias prendas en la tienda, con la finalidad de concientizar a la gente que repare su ropa y conozca los beneficios de darle más vida a sus vestidos. “Así como acceder y evitar la generación de desechos, pues muchas veces un pequeño detalle no afecta su rendimiento”.
Lamentó que la “Fast Fashion” está provocando que quienes gustan apostar a esa moda rápida en ocasiones usan siete veces una prenda de vestir y la desechan; cuando el grueso de la población llega a tener ropa que le dura hasta 10 años.
“Quienes tienen posibilidad de estar en condiciones de cambios rápidos de vestuario deben hacer el compromiso de usarla mínimo unas 30 veces y donarla en sitios que le darán más uso que redunda en ahorros ambientales”, dijo.
El directivo de Deporte Hábitat acotó que se debe cambiar de mentalidad, no sólo pensar en el corto plazo, pues no es cosa sólo del precio de la ropa sino que se debe comprar de forma ética en la industria del vestido. “Una prenda usada reduce hasta el 67 por ciento del impacto ambiental a diferencia de una ropa nueva”.
Subrayó que comprar una prenda usada extiende su vida en un promedio de 2.2 años, lo que reduce su huella de carbono, desechos y agua en un 73 por ciento.
Habló sobre el programa Worn Wear, que consta en la reparación de ropa para alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. Durante el 2020 reparó más de 71,000 prendas y, en 2019, Worn Wear llegó a México.
Durante la conferencia “Charlas en el Refugio: Reparar es un acto radical”, organizada por Patagonia México –única marca que en una misma tienda vende ropa usada y nueva-, que se caracteriza por donar el uno por ciento de sus ventas a causas ambientales, se detalló que la industria textil aporta hasta el 10 por ciento de la contaminación que impulsa la crisis climática global.