José Rodolfo Rangel, es un queretano que fue diagnosticado con un carcinoma, origen del cáncer que puede ser tratado oportunamente. Para poder realizarse los tratamientos médicos especializados, ha recurrido a una recaudación de fondos solidaria que ya suma más de 60 donaciones.

Explica que el mal se le informó tras una visita al médico por una supuesta infección que derivó en múltiples estudios y el diagnóstico de un carcinoma escamoso en la garganta con afectación de tres ganglios.

Especialistas explican que un carcinoma es considerado el comienzo de un tipo de cáncer que se extiende en las células de la piel. En el caso del queretano, el cáncer se comienza a reproducir en las células escamosas que recubren los tejidos de la garganta hasta los ganglios del cuello.

Los síntomas pueden ser simplemente dolor de garganta, tos muy fuerte, dificultad para tragar y ronquera, como si se tratara de una infección, señalan especialistas de la Sociedad Mexicana de Oncología.

“Como suele suceder en estos casos, se requiere actuar a la brevedad posible. Debo iniciar el tratamiento con radioterapia y quimioterapia, de inmediato y posteriormente la extirpación de las amígdalas. El proceso es largo y costoso y es por ello que solicito tu apoyo para vencer la enfermedad y seguir adelante, porque la vida continúa y así será”, explica en su página a través de la plataforma GoFundMe y cuyos apoyos se pueden donar en https://gofund.me/83235fdb.

Según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México se diagnostican entre mil y mil 400 nuevos casos de cáncer de laringe cada año. Esta cifra ha aumentado durante los últimos 20 años.

Aunque se desconocen las causas de esta enfermedad, investigadores de la UNAM apuntan que el consumo de tabaco y alcohol en exceso son disparadores; en el 90 por ciento de los casos de cáncer de laringe, se trata de personas fumadoras.

A pesar de que los primeros síntomas suelen ser tempranos y permanecen estables por meses o incluso por años, el diagnóstico del cáncer de garganta en México suele ser en etapas avanzadas donde su tratamiento es mucho más complicado y costoso, explican especialistas del Hospital de Oncología del IMSS.

En el caso de José Rodolfo, cuenta que su seguro médico laboral que no cubre el tratamiento de esta enfermedad pues no cuenta con la antigüedad necesaria. Su meta con la recaudación de fondos es sumar 450 mil pesos mexicanos con la ayuda de sus familiares, amigos y otros seres queridos. En menos de una semana ha logrado reunir más de 80 mil pesos, gracias a 61 donaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *