De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial y menos del 10% se recicla, por ello, resulta imperativo abordar el problema de la contaminación plástica. Esto es posible mediante la aplicación de avances científicos que generen nuevas soluciones, con la participación de todos los actores involucrados para implementar medidas efectivas.
En esta línea, Covestro, uno de los principales fabricantes mundiales de polímeros de alta calidad y sus componentes, refuerza su compromiso con la sustentabilidad y la economía circular a través de sus innovadoras estrategias y proyectos, liderando el desarrollo de procesos de reciclaje.
Con éxito, en 2023 iniciaron la planificación de una Planta piloto para el reciclaje químico de policarbonato en Leverkusen, Alemania, y puso en funcionamiento una Planta de reciclaje mecánico en sus instalaciones en Shanghái, China.
El enfoque en el reciclaje mecánico ya formaba parte de la estrategia de la empresa, pero el reciclaje químico se presenta como una medida complementaria, ampliando la gama de plásticos que pueden ser procesados de esta manera. La reintroducción de plásticos a través de estos procesos contribuye a sustituir las materias primas fósiles primarias utilizadas tradicionalmente en la producción.
Además, se ha promovido la transición hacia materias primas no fósiles, con la prueba de un nuevo proceso a escala piloto para la producción de anilina, una materia prima fundamental para las espumas de poliuretano, empleadas en la construcción de edificios y en la fabricación de refrigeradores, obtenida a partir de biomasa vegetal en las instalaciones de Leverkusen.
Esto marca un avance significativo hacia la construcción de una economía circular basada en componentes biológicos, representando un paso tecnológico innovador. En comparación con los métodos convencionales, este proceso de producción de anilina mejora considerablemente la huella de carbono asociada.
Actualmente, la producción mundial de anilina alcanza aproximadamente seis millones de toneladas, con un crecimiento anual estimado de entre el 3 y el 5% anual.[ii] Covestro se posiciona como uno de los principales actores en este panorama global, con una capacidad de producción que supera el millón de toneladas anuales.
Es necesario reflexionar sobre la importancia de adoptar mejores prácticas y fomentar la economía circular en todos los sectores de la economía. Por ello, estos avances reflejan el compromiso de Covestro con la creación de un futuro más sustentable y respetuoso con el medio ambiente, liderando a través de ejemplos tangibles la transformación de la industria química hacia un modelo más circular y responsable.