El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó una reunión virtual a la que convocó para analizar las medidas biosanitarias y migratorias implementadas en el sector turístico del país, a raíz de la pandemia del Covid-19.
Señaló que ya han pasado diez meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al Covid-19, lo que provocó el cierre de fronteras en la mayor parte de los países del mundo, y hoy somos conscientes de que el camino a la reactivación del sector turístico requiere del trabajo de todos los niveles de gobierno para aplicar medidas biosanitarias estrictas, en conjunto con el sector privado, cuidando ante todo a las personas.
“Es importante reconocer el alcance de algunas iniciativas, como el Comité Mundial de Crisis de la OMT para el turismo y la instalación del comité encargado de la elaboración de un código internacional para la protección de los turistas”, dijo.
Precisó que, en el caso de México, la Sectur, en coordinación con la Cancillería, la SSA y la iniciativa privada, han trabajado en tres áreas prioritarias encaminadas a la contención de la crisis y al fortalecimiento de la industria turística de México, y una de ellas se refiere a la seguridad sanitaria.
El secretario Torruco Marqués hizo un recuento de las acciones emprendidas, entre las que destacó la presentación en mayo de 2020, en conjunto con la SSA, del “Lineamiento Nacional para la Reapertura Paulatina del Sector Turístico”, que incluye las aportaciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores de los estados más representativos en la recepción de turistas y la iniciativa privada del sector, además de que el Instituto Mexicano del Seguro Social impartió un curso en materia sanitaria para el retorno seguro a las actividades laborales en el país.
Además, en julio pasado la Sectur, en colaboración con la SSA y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó el “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020, Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor, y al día de hoy ya se han entregado casi tres mil distintivos a empresas de 25 entidades federativas.
A nivel regional, la Sectur, en su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a una reunión extraordinaria de ministros de Turismo el pasado agosto, con el fin de entablar un diálogo entre todos los países miembros y generar una hoja de ruta que los lleve a estandarizar los protocolos biosanitarios de la región, entre otros temas. En ese mismo sentido, se ha trabajado con las naciones de la Organización Mundo Maya: Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, con la finalidad de difundir las medidas biosanitarias aplicadas para la reapertura de sus sitios arqueológicos.
Agradeció a todos los presentes por haber respondido a la invitación, entre los que estuvieron el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; y el subsecretario Hugo López-Gatell, en representación del secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela.
“La pandemia no tiene fronteras. Un país puede llevar a cabo las mejores políticas en términos de seguridad sanitaria, pero si esta labor no se realiza en sus países vecinos, la burbuja se rompe”, advirtió.