Daniel Hernández, director de Crecimiento en Latinoamérica para la plataforma de transferencias internacional Sendwave, dijo que para 2024, se espera que crezcan a 67.6 mil millones de dólares en México, representando el 3.7 por ciento del PIB del país.
Las remesas en el Bajío y Querétaro representan una parte importante de los ingresos de muchas familias, ayudando a cubrir necesidades básicas, educación y salud. Querétaro y el Bajío están diversificando sus economías con crecimiento en sectores industriales y de servicios, lo que puede reducir la dependencia en remesas a largo plazo.
Relató que una factible respuesta a que Querétaro –y otras 23 entidades federativas con caída en el monto de remesas en el primer trimestre del año-, podría deberse a los procesos de industrialización que se dan en todo el bajío pero especialmente Querétaro y San Luis Potosí pueden estar disminuyendo la dependencia de los dineros de su gente en el extranjero.
A nivel estatal entre enero y marzo de este 2024 hubo una disminución de remesas 7.61 millones de dólares en comparación con los mismos meses de 2023. Mientras que el monto total que recibió en ese mismo periodo, pero de 2023 fue de 271.80 millones de dólares, y para este año el monto ascendió a 264.19 millones de dólares.
En este periodo, el municipio de Querétaro recibió la mayor cantidad de remesas, con un total de 94.6 millones de dólares; el segundo municipio fue San Juan del Río, con 33.1 millones de dólares; y en tercer lugar Cadereyta de Montes, con 23 millones de dólares.
Los municipios que percibieron la menor cantidad de remesas durante el primer trimestre fueron Colón, con 262 mil dólares; San Joaquín, con 2.1 millones de dólares; Pinal de Amoles, con 2.9 millones de dólares y Arroyo seco con 3 millones de dólares.
El experto detalló que la disminución en las remesas, en general en el país se debe a que son cíclicas durante el año, temporadas como fin de año son los picos, por lo que cambios mensuales en el volumen de envíos no son tan importantes. Lo más importante es ver cual es la tendencia a mediano o largo plazo. Se espera para ese año crecimiento del 6.6 por ciento del volumen hacia el país
Explicó que la paridad peso dólar nunca la podemos categorizar como dañina en las remesas, ya que es algo que beneficia mayoritariamente al resto de la economía
Lo que sí se puede decir es que la paridad peso-dólar puede provocar que los destinatarios en México reciben menos pesos por cada dólar enviado, reduciendo el poder adquisitivo de las remesas y afectando negativamente a los hogares que dependen de este ingreso.
Cabe mencionar que las remesas rurales, aunque vitales, son a menudo de menor valor y menos frecuentes, con los destinatarios enfrentando desafíos como el acceso limitado a servicios financieros y costos más altos. Los patrones de uso también difieren, siendo más probable que los destinatarios urbanos inviertan en educación o negocios, mientras que los destinatarios rurales a menudo utilizan las remesas para necesidades básicas y gastos del hogar.
Las remesas a México continúan experimentando una tendencia al alza con un crecimiento moderado, pero constante en lo que va de 2024, llegando a 5,422 millones de dólares en abril de 2024, lo que supone un crecimiento anual de 8.3 por ciento, según datos del Banco de México.
En 2023, el ingreso total por remesas en el país fue de 63,313 millones de dólares, un 7.6 por ciento más respecto del monto recibido de 58,868 millones de dólares en 2022. Para este año se espera un crecimiento similar, aunque sin llegar a los récords alcanzados en 2021.
La mayoría de las remesas provienen de Estados Unidos, donde una gran cantidad de mexicanos migran en busca de mejores oportunidades laborales. El sector de la construcción en Estados Unidos es uno de los principales empleadores de trabajadores mexicanos, lo que influye significativamente en el volumen de remesas enviadas.
La tecnología ha jugado un papel clave en impulsar el número récord de remesas registradas en América Latina en los últimos años. Según proyecciones de la industria, se espera que la digitalización acelerada en la región genere un incremento de 20,000 millones de dólares en remesas digitales para 2026.
“La digitalización del mundo y la predominancia de los aplicativos en dispositivos móviles han ayudado con este proceso, sobre todo en un mundo post pandemia. Es importante siempre que se trata de una institución no bancaria validar que cuente con las licencias respectivas en los países en los que opera, que tenga buena reseñas por parte de sus usuarios y que también tenga socios locales en el país de destino de reputación”, dijo.
Abundó que según las Naciones Unidas, los costos de las remesas han disminuido significativamente desde 2009, del 9,7 al 6,2 por ciento del monto enviado. Las remesas digitales son aún más baratas con un 4,6 por ciento del monto enviado. No solo empresas como la nuestra ayudan a abaratar el costo del envío, sino también aportar conveniencia y seguridad al proceso. Continuamente transformamos el sector
El tema de la campaña de ONU #RemesasFamiliares 2023-2024 está enfocado en los efectos positivos de la digitalización de las remesas en la reducción de costos, la mejora del acceso y el avance de la inclusión financiera.
Los costos de las remesas han disminuido significativamente desde 2009, del 9,7 al 6,2 por ciento del monto enviado. Las remesas digitales son aún más baratas con un 4,6 por ciento del monto enviado.
“Confiamos en que México seguirá siendo líder en la región en cuanto a la recepción de remesas en 2024. Como empresa vemos una adopción masiva de pagos digitales. Consideramos que es un mercado natural para plataformas de pago debido al crecimiento de los pagos digitales y que ofrece un servicio tan fácil como enviar un mensaje de texto, rápido porque el dinero llega en 30 minutos o menos, con tipos de cambio muy competitivos y, lo más importante, seguro ya que tenemos licencia en 50 estados de Estados Unidos y estamos regulados por los gobiernos estadounidense, Canadá, Reino Unido y los países de la Unión Europea”, añadió.