De acuerdo a los últimos datos del empleo dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social y del INEGI, se indica que Querétaro es el quinto Estado en generación de empleo formal para el primer semestre del 2024.
De acuerdo al parámetro de la organización México Cómo Vamos (MCV), que subraya la creación de 100 mil empleos a nivel país al mes. Sin embargo, pese a ese tenor, la entidad queretana superó el estándar con un 107.48 por ciento acumulado en el segundo semestre del 2024.
En términos de empleo directo, en Querétaro se crearon 13,865 empleos en el acumulado al segundo trimestre del 2024. El primer sitio nacional fue Estado de México con 54,322.
En materia de equidad (hombre y mujer) en el empleo, se detalla que Querétaro es la 12 entidad en paridad de género, con 67.7 mujeres empleadas por cada 100 hombres. El primer sitio es Ciudad de México con un 75.25 feminas por cada 100 masculinos.
Se detalla que las entidades con mejor desempeño en la primera mitad del año fueron Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Baja California Sur y Querétaro. De estas entidades, BCS fue la única que se encontraba con su semáforo en rojo en el trimestre anterior.
Por su parte, tres entidades –Ciudad de México, Guanajuato y Nayarit– estuvieron cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (entre el 75 y 100 por ciento de la meta estatal), por lo que su semáforo se encuentra en amarillo.
Por otro lado, 24 entidades se colocaron por debajo del 75 por ciento de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo.
Destacan los casos de Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Morelos, Zacatecas y Campeche, pues no solo no se generaron nuevos puestos de trabajo al 2T2024, sino que en estas entidades se observa una pérdida en su registro de puestos de trabajo.
La creación de empleos de calidad debe ser un eje fundamental en la agenda de la próxima administración. De las nueve entidades que tienen cambio de gobernador en 2024, incluida la Ciudad de México, siete presentan un semáforo en rojo en cuanto a la generación de empleo formal al 2T2024. Las dos restantes, Guanajuato y la Ciudad de México, se situaron en amarillo.
Al comparar los registros estatales al 2T2024 con los del 2T2023 se observa que sobresalen los crecimientos anuales de Chiapas, Hidalgo y el Estado de México, con 5.5, 5.0 y 4.3 por ciento, respectivamente.
Mientras tanto, las entidades con una disminución anual en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS son Tabasco, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Sonora, con (-)10.8, (-)1.8, (-)1 y (-)05 por ciento, respectivamente.
En el primer semestre del año se registraron ante el IMSS 295 mil 058 puestos de trabajo: 157 mil 196 para mujeres y 137 mil 862 para hombres. El Semáforo Económico de Generación de puestos de trabajo formales por sexo se encuentra en rojo para mujeres y hombres.
A nivel nacional, durante los primeros seis meses de 2024 se agregaron 295 mil 058 puestos de trabajo al registro del IMSS, cifra menor a la meta de la organización México Cómo Vamos (MCV) de crear unos 100 mil por mes; por ello, el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en rojo.
En materia del desempeño a nivel estatal en el empleo, se detalla que en términos del cumplimiento de las metas estatales establecidas por MCV para la generación de puestos de trabajo formales, cinco entidades cumplieron con su meta al cierre del segundo trimestre del 2024 (2T2024), por lo que su Semáforo Estatal de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde.
A pesar de que la brecha de puestos registrados en el IMSS entre mujeres y hombres ha disminuido con el tiempo, en junio de 2024 por cada 100 hombres registrados en un puesto Esta brecha es heterogénea entre los estados.
En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 75 mujeres con un puesto de trabajo registrado en el IMSS por cada 100 hombres.
Mientras tanto, Tabasco tiene la mayor brecha, con 46 mujeres por cada 100 hombres registrados. En el caso de Hidalgo, a pesar de ser la segunda entidad con mayor crecimiento anual en el registro de puestos de trabajo acumulados, mantiene la cuarta mayor brecha, con 59 mujeres por cada 100 hombres.
De manera similar, Chiapas, a pesar de ser la primera entidad con mayor variación anual, mantiene la sexta mayor brecha con 60 mujeres por cada 100 hombres, por lo que es posible afirmar que un buen desempeño a nivel general no cierra brechas a razón de género si no se le acompaña de políticas enfocadas a este fin.