En el marco del Día Mundial del Árbol, Tetra Pak, la empresa líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, reafirmó su compromiso con la sostenibilidad a través de prácticas robustas de trazabilidad y transparencia en sus materias primas. Este compromiso se refleja en la garantía de que el 100% del cartón utilizado en sus envases proviene de fuentes responsables y certificadas.

En promedio, el contenido de cartón en los envases de Tetra Pak es de 72%, lo que subraya la importancia de este recurso renovable en su enfoque de sostenibilidad. En 2023, Tetra Pak obtuvo alrededor de 2 millones de toneladas de cartón, todas provenientes de bosques certificados por el Forest Stewardship Council (FSC) y otras fuentes controladas. Esta certificación asegura un abastecimiento sostenible y libre de deforestación, garantizando que los materiales utilizados provienen de bosques gestionados responsablemente.

Eduardo Velázquez, Líder de Comunicación Corporativa para Tetra Pak México, destacó: «Nuestra alianza con el FSC data de 2007 y ha sido fundamental para mantener la integridad y sostenibilidad de nuestra cadena de suministro. Esta certificación no solo ofrece un estándar creíble para la gestión sostenible de los bosques, sino que también permite a nuestros consumidores identificar productos provenientes de fuentes responsables. Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con nuestros proveedores para asegurar que todos los materiales se obtienen de manera responsable y transparente”.

La certificación FSC implica un proceso riguroso de Cadena de Custodia (CoC), que rastrea y documenta el flujo de materiales desde el bosque hasta el producto final. Este sistema ayuda a evitar la entrada de fibra de madera de fuentes no certificadas o controvertidas en la cadena de suministro de Tetra Pak, contribuyendo a la protección de la biodiversidad mediante prácticas forestales sostenibles.

En 2023, Tetra Pak participó en una iniciativa para acelerar las evaluaciones de biodiversidad de los bosques certificados por el FSC. Este proyecto tiene como objetivo evaluar el valor de la biodiversidad asociado a la verificación del manejo forestal y fortalecer el monitoreo de la biodiversidad forestal en bosques certificados.

Los proveedores de Tetra Pak deben informar anualmente sobre las fábricas de papel, las especies de árboles, el estado de certificación y el país y región de origen de la fibra de madera utilizada en el cartón que nos suministran. La compañía se involucra continuamente con sus proveedores para mejorar aún más la trazabilidad de sus productos.

El compromiso de Tetra Pak va más allá de la obtención de materias primas sostenibles. La empresa trabaja constantemente para apoyar a las comunidades en las que opera, proteger el futuro del planeta y asegurar el éxito a largo plazo de sus clientes. Esto incluye incentivar a los proveedores a unirse a marcos y organizaciones de sostenibilidad reconocidos, invirtiendo en energía renovable y colaborando en datos de uso de la tierra.

«Nuestra misión es hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, y prometemos proteger lo bueno: los alimentos, las personas y el planeta», concluye Eduardo Velázquez.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *