Una investigación de la consultora TResearch señala que en el país, en este sexenio federal, hubo 1,355 robos a sucursales bancarias, destaca que el estado de Querétaro, es uno de las tres entidades que no han tenido un delito de esta índole en su territorio
El último conteo señala que se tuvieron 66 robos a bancos en mayo 2024, disminución del 6 por ciento respecto a abril : La tendencia mensual muestra una ligera disminución en estos meses del año.
Un 30 por ciento de los robos a bancos en el sexenio de AMLO ocurrieron en Veracruz con 156 robos, Estado de México con 128 robos y Morelos con 121 robos.
Entre 2015 y 2024, el promedio anual de robos a bancos fue de 136 casos a nivel país. En 2024, la incidencia de robos a bancos es de 29 por cada millón de habitantes.
El documento detalla que los únicos tres Estados que al mes de mayo están cerrando el sexenio federal sin un solo robo bancario son Querétaro, Yucatán y Campeche.
En general, la zona del Bajío del país no presenta tanto conflicto con este delito, pues Aguascalientes sólo tiene 1 robo bancario en 6 años; Guanajuato sólo 2 robos e Hidalgo con 1 robo a sucursal bancaria. Mientras que San Luis Potosí, presentó 10 atracos a bancos en este sexenio federal.
En México, operan 50 bancos autorizados, todos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la última contabilidad a inicios d este año se tenía registro de más de 12 mil sucursales bancarias en el país. Destaca que el Banco del Bienestar, es la institución con el mayor número de sucursales físicas en México, con 2,306 puntos de atención.
En materia de seguridad, en Querétaro, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de Querétaro es la octava entidad con más cajeros automáticos (8.1 por cada 10,000 habitabtes). Los de mayor presencia de estos sistemas son Quintana Roo (13.6); Baja California Sur (12.1) y Ciudad de México (11.5).
En aspectos de inseguridad en Querétaro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), señala que el 38.8 por ciento de la población mayor a 18 años que reside en la zona urbana de la capital queretana consideró que vivir en ella es inseguro.