Aunque no existe una cura definitiva para el Parkinson, tras ocho años de tratamientos, una familia recurre con esperanza a la cirugía de estimulación cerebral profunda para su padre. Esperan que esta alternativa pueda mejorar su calidad de vida recuperando la movilidad. Sin embargo, los costos superan el millón de pesos.
Las hermanas Isabella y Clarissa Sánchez cuentan que hace ocho años su padre fue diagnosticado con Parkinson, una noticia que les cambió la vida. En su caso, caracterizado por la rigidez, afectó la movilidad de la cadera hacia abajo limitando su capacidad para caminar y afectando profundamente su vida diaria.
“En estos años, nuestra familia y amigos más cercanos han sido testigos de lo degenerativa que ha sido la enfermedad. Ha sido un proceso difícil para todos, impactando desde su capacidad para trabajar hasta su habilidad para caminar”, relatan.
Especialistas explican que el Parkinson es un trastorno progresivo que lentamente daña el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los propios nervios. Uno de los síntomas más comunes es el temblor en las manos, pero también puede causar rigidez o disminución del movimiento. No tiene cura, pero puede ser tratado con medicamentos que ayudan a controlar los síntomas.
En el caso de Luis Fernando, los medicamentos que actualmente toma están acercándose a sus dosis máxima de efectividad posible por lo que es necesario realizarle una operación.
Con la cirugía de estimulación cerebral profunda, se implantan electrodos dentro de algunas áreas del cerebro para producir los impulsos eléctricos que conducen la actividad del cerebro reduciendo el impacto de los síntomas. El objetivo es corregir la actividad eléctrica anormal en el cerebro. Este proceso se controla con un dispositivo que se coloca debajo de la piel, en el pecho, y está conectado a los electrodos.
La familia espera que esta intervención pueda mejorar su calidad de vida entre 50 y 70%, con la posibilidad de recuperar gran parte de su independencia.
Para poder pagar la cirugía, medicamentos y recuperación, la familia Sánchez ha organizado una recaudación de fondos solidaria en línea a través de la plataforma GoFundMe. En menos de un día han logrado sumar más de 300 mil pesos con el apoyo de 178 donaciones de familiares y amigos. La meta es reunir un millón y medio de pesos.
“Si hay algo del que no nos queda duda, es que nuestro papá ha sido un increíble ejemplo de coraje, determinación y optimismo. Él decidió que esta enfermedad no iba a controlar su vida”, concluyen.