El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó el lanzamiento de la nueva plataforma y la aplicación móvil del Registro Nacional de Turismo (RNT) que concentra el catálogo público de prestadores de servicios turísticos del país.
Explicó que dicha Aplicación (APP) es una herramienta de consulta para los turistas que quieren tener certeza y seguridad de los servicios turísticos que desean adquirir, y con la cual se atiende una fuerte demanda del sector turístico, cumpliendo este importante compromiso adquirido.
Destacó que, la dependencia a su cargo es la responsable de emitir los certificados que acreditan como registrada a la empresa prestadora de servicios turísticos, sean hoteles, agencias de viajes, establecimientos de alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, campos de golf, balnearios, parques temáticos, spas, tour operadoras, tiempos compartidos, guías de turistas, entre otras.
Indicó que esta plataforma, al igual que el inventario tradicional, brinda información general de los prestadores de servicios turísticos inscritos; su comportamiento en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Torruco Marqués precisó también que este nuevo sistema contribuirá a disminuir significativamente los fraudes comerciales que aquejan al sector turístico, en especial a las agencias de viajes, como las pertenecientes a GMA.
“Las agencias ‘piratas’ son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística. Nos hemos comprometido a ello, y esta es una forma de hacerlo. Aplicaremos todo el rigor de la ley a las agencias que no estén inscritas en el RNT y se anuncien en internet. ¡Basta de fraudes!”, enfatizó.
Señaló que, a su vez, esta plataforma permitirá fortalecer la funcionalidad de administración y gestión del Registro Nacional de Turismo, mejorando la capacidad para adecuar los requerimientos técnicos a las necesidades actuales de operación.
El secretario de Turismo informó que, al inicio de la presente administración, Sectur recibió el RNT con 19 mil 900 prestadores de servicios turísticos inscritos, y gracias a las acciones implementadas, actualmente cuenta con 44 mil 217 registros, lo que significa un incremento del 122 por ciento.
Subrayó que de acuerdo con el censo 2019 del INEGI, en México existen 68 mil 401 unidades económicas vinculadas con el sector turismo, por lo que la expectativa al término de la presente administración es contar con 55 mil prestadores de servicios turísticos vigentes, es decir, el 80.4 por ciento de la oferta turística total del país.
Por su parte, el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, comentó que la nueva plataforma digital del RNT permite la inscripción y actualización de los prestadores de servicios turísticos de manera ágil y segura.
Explicó que facilita los trámites, mediante la inscripción y actualización de datos en línea, reduciendo los tiempos, y emitiendo una alerta oportuna para la renovación del certificado; también mejora la transparencia, al ofrecer información clara, accesible y confiable. Enfatizó que la renovación del certificado se debe realizar cada dos años, o se eliminará el registro de forma automática.