Se prevé que al menos 84 millones de empleos en el sector turismo se recuperen en 2021, y  en el «mejor escenario» se podrían recuperar  hasta 111 millones, señaló el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La reactivación del sector está respaldada por el pronóstico económico más reciente del WTTC, que da más esperanzas para el próximo año a las empresas y millones de personas empleadas en el sector en todo el mundo.

El año pasado, durante el apogeo de la pandemia, WTTC advirtió que 174 millones de empleos en Viajes y Turismo estaban  en riesgo. Sin embargo, la recuperación de 111 millones de empleos; sólo representaría un 17 por ciento por debajo de las cifras registradas en 2019, es decir, 54 millones de empleos  menos.

 En el escenario más óptimo influyen los programas de vacunación generalizados, la adopción de regímenes integrales de pruebas y rastreo, junto con una sólida y continua coordinación internacional entre los sectores público y privado.

Sin embargo, en el resultado más desfavorable del pronóstico se vería una  recuperación de 84 millones de empleos, lo que sería un 25% por debajo de los niveles de 2019.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, dijo que “esperamos un verano fuerte de viajes, gracias a una combinación de uso de mascarillas, el despliegue de vacunación global y las pruebas a la salida, lo que abre la puerta a los viajes internacionales una vez más”.

Añadió que “las vacunas en los principales mercados emisores, como el Reino Unido y los Estados Unidos, así como la aplicación de pruebas rápidas y el contact-tracing  ayudarán a salir de la pandemia.

Las pruebas a la salida seguirán siendo fundamentales para restablecer los viajes,  y recuperar tantos puestos de trabajo como sea posible en Viajes y Turismo y en toda la economía en general » agregó la CEO del WTTC.

Este organismo indicó que en el mejor de los casos, la contribución de Viajes y Turismo al PIB mundial caerá un 17 por ciento (en comparación con las cifras de 2019  (7,4 billones de dólares). Y en un escenario más conservador, con una recuperación más lenta, la contribución del sector se reducirá en más de una cuarta parte, es decir 27 por ciento (6,5 billones de dólares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *