“Los líderes empresariales son más positivos ante el futuro”, así lo da a conocer CIAL Dun & Bradstreet, Centro de Información de América Latina, parte de Dun & Bradstreet, que se ha convertido en referente para PYMES y multinacionales que operan en la región, presenta los resultados de su reporte “Global Business Optimism Insights” (GBOI), los cuales contienen una visión global de las expectativas económicas, operativas, de inversión y de riesgo que observan los empresarios de todo el mundo.

De acuerdo con el Índice Global de Optimismo Empresarial, las empresas ganaron confianza respecto al ambiente macroeconómico global. Además, se muestran optimistas en cuanto al costo de insumos y ante la inflación. Se reporta un incremento de 5.4% respecto al estudio anterior, ubicándose en un 60.2.

En específico, para las industrias, el sector manufacturero ha registrado un impulso, con un aumento en los niveles de optimismo de alrededor del 17%, mientras que el sector automotriz y la manufactura química, son los más optimistas.

Por países, el Índice encontró que algunos de los países de Latinoamérica son más optimistas, frente a las grandes potencias como Estados Unidos, Francia, Rusia o el Reino Unido, mientras que países como México, Argentina y Brasil han mostrado un crecimiento positivo en sus perspectivas y se encuentran arriba de la media. Sin embargo, los lideres coinciden que los «cambios normativos» y el «nacionalismo de la política industrial» son los mayores riesgos en el mundo, para los próximos 12 meses.

El Índice Global de Continuidad de Cadena de Suministro, mostró descenso considerable del 8%, ubicándose en 44.1. Esto se debe a las interrupciones de las rutas comerciales y la falta de proveedores alternativos, derivados de las tensiones geopolíticas que vive el mundo.

En este sentido, los sectores de transporte y almacenaje tuvieron la mayor caída de puntos (29%), mientras que manufactura mejoró hasta un 15%. Por su lado, Europa ha sido la región más afectada, principalmente por las huelgas de trabajadores y el conflicto Rusia-Ucrania, mientras que México, Brasil y Argentina han sido los mayores beneficiarios de la estrategia de nearshoring, mejorando sus perspectivas un 18%, 7% y 3% respectivamente.

Mostrando una visión más estable se encuentra el Índice Global de Confianza Financiera en un 59.7, principalmente porque las empresas consolidadas continúan optimistas sobre las condiciones operativas. Sin embargo, las empresas pequeñas, tienen dudas, impulsadas por la falta de liquidez y el acceso a financiamiento, lo que sigue frenando su crecimiento y los deja con un menor margen para afrontar déficits inesperados.

Por país, Sudáfrica y Brasil, son quienes tienen más confianza, puesto que esperan que las facturas y obligaciones se paguen a tiempo, además de que el país sudamericano ha presentado una buena racha tras la desaceleración de su inflación, y una serie de cortes en los tipos de interés desde agosto del 2023. En cuanto a industrias, las manufacturas registran el puntaje más alto, mientras que construcción presentó un menor índice de confianza.

Por otro lado, el Índice Global de Confianza en la Inversión Empresarial cayó un 5.4%, terminando en 55.6, debido a la expectativa de una política monetaria más laxa de los bancos centrales, que se retrasó, combinada con una inflación más volátil, que retrasaron las decisiones de inversión.

Una vez más destacan las tendencias positivas de Brasil, economía a emergente que mejoró su índice de confianza en inversión, impulsado por las actualizaciones recientes en su normativa empresarial y el entorno de mercado. Sin embargo, las economías con mayor confianza en la inversión empresarial se reparten a partes iguales entre economías avanzadas y emergentes, destacando Francia, Italia, así como Sudáfrica, Kenia, y República Checa.

Los fabricantes de metales y bienes de equipo, que destacan por sus grandes inversiones de capital en instalaciones y maquinaria, tienen las opiniones más optimistas sobre el entorno para la obtención de capital.

Para finalizar, el Índice Global ESG descendió 3%, situándose en 60 en el primer trimestre de 2024. Si bien, las empresas mantienen una visión favorable hacia la adopción de la sostenibilidad. El sentimiento ESG descendió, aunque las economías emergentes mantienen un mayor nivel de optimismo frente a las avanzadas.

Por sectores, las manufacturas automotrices han incrementado su interés en los criterios ESG, debido a la demanda de vehículos eléctricos de los consumidores, y las presiones normativas en Europa. Lamentablemente, algunas economías han perdido su interés, como Estados Unidos, que han priorizado la gestión de la incertidumbre política, la cadena de suministro y la ciberseguridad.

Mientras Europa refuerza sus prácticas ESG, con el objetivo de prohibir la venta de automóviles de gasolina y diésel para 2035, en Latinoamérica el interés continúa creciendo, en este caso liderado por México, quien se ubica en el tope del índice, seguido por España y Argentina.

Para concluir, el índice identifica las principales preocupaciones de los líderes empresariales, quienes coinciden en los riesgos venideros y cómo pueden desarrollarse en un corto, mediano y largo plazo. El reporte señala que como prioridad el atender temas como la falta de efectivo y los planes de crecimiento y expansión. Aunque están conscientes que el panorama puede cambiar ante los cambios regulatorios, las políticas industriales nacionalistas y las inestabilidades políticas que se encuentran en el horizonte.

El reporte reúne las opiniones de 10,000 líderes empresariales de 17 industrias significativas, provenientes de 32 economías del mundo, las cuales representan alrededor del 70% del PIB mundial. Adicionalmente, este estudio se complementa con insights exclusivos y la visión financiera de los analistas de CIAL Dun & Bradstreet.

El reporte se divide en 5 secciones que califican diferentes aspectos del panorama empresarial, con valores que oscilan del 0 al 100.

Índice Global de Optimismo Empresarial

Índice Global de Continuidad de Cadena de Suministro

Índice Global de Confianza Financiera

Índice Global de Confianza en Inversión

Índice Global de ESG

El futuro es incierto y es imposible predecir con exactitud lo que sucederá mañana, pero a través del análisis de los datos y las tendencias, las empresas y sus líderes pueden encaminar sus decisiones y próximos proyectos. Al respecto, el reporte es concluyente en que las empresas deben ser cautelosas y concentrarse en cubrir las economías de alto crecimiento, además de fortalecer su cadena de suministro con oportunidades como el reshoring, nearshoring, y friendshoring

De igual forma, el refuerzo de las normativas sobre clima y emisiones ha aumentado la necesidad de evaluar a los proveedores y comparar las prácticas de sostenibilidad con las de la industria y la economía. Por último, las empresas deben reconocer que el panorama económico actual requiere un enfoque proactivo para mitigar el riesgo de crédito. Al tener visibilidad de los riesgos de crédito en todo el portafolio, se pueden robustecer las estrategias y priorizar los cobros, para evitar un problema mayor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *