La virtual Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que desde el 1 de octubre y hasta diciembre iniciará el censo para los apoyos económicos universales destinados a mujeres de 60 a 64 años de edad y la beca para niñas y niños, estimado en 60 mil millones de pesos en 2025.
Detalló en conferencia de prensa que e“el objetivo es que entre 1 de octubre que entremos al gobierno a diciembre se haga un registro para que a partir de enero ya estemos distribuyendo las tarjetas del banco del Bienestar en donde estarían recibiendo sus apoyos”, indicó.
El programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años comenzará con los sectores de mujeres indígenas o afromexicanas que residan en los municipios catalogados indígenas, y para mujeres de 63 a 64 años de edad con domicilio en el país.
Dijo que mujeres podrían recibir más de 3 mil pesos bimestrales y el primer año será para un millón de beneficiarias. Sin embargo, debido a que el presupuesto no será adecuado en los primeros años de su administración, acepta que dicha apoyo será universal hasta 2026.
Mencionó que esta distribución para aplicar el programa se realiza por la estimación de recursos que habrá para los próximos años, ya que dijo que también ese necesario el pago de obras que impulsa.
“Estamos estimando de acuerdo a los ingresos planteados y, además, que haya recursos para obra púbica, para los proyectos de trenes que estamos planteando. Estimamos que el primer año, para no fallarle a la gente, podemos acceder a casi 60 mil millones de pesos para dos programas (de mujeres y para niños). De que va a ser universal, va a ser universal», dijo.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 3 millones 38,254 mujeres de 60 a 64 años, de las cuales 1 millón 319,722 son indígenas y personas de 63 y 64 años.
Mientras que el programa para alumnos de educación básica se prevé que sea primer año va ser para secundaria, el segundo año una parte de la primaria y el tercer año universal. “En 2026 todos los alumnos que van a secundaria de todo el país van a tener su beca similar al monto que se da por la beca Benito Juárez”. En este caso, los apoyos serán de 1,300 pesos bimestrales.
Aunque, aceptó que por adecuaciones del presupuesto, dicha beca no será universal sino hasta el 2027 para estudiantes de educación pública. “En el caso de niños y niñas que van a escuela pública, preescolar, primaria y secundaria, la beca va a ser universal, solamente que vamos a llevarnos tres años para hacerla universal”, declaró.