Este 21 de julio se celebra el Día del Perro, pero en general, las llamadas especies pequeñas como perros, gatos o cuyos suelen ser parte de las familias como un integrantes más, no sólo como mascotas. En Inmuebles24 hicimos una encuesta entre nuestros usuarios para conocer más sobre cómo influye tener estos compañeros de vida en la búsqueda de hogar.
Las familias multiespecie, como se les denomina hoy, ya son -desde 2023- una figura jurídica reconocida por el Tribunal Federal de la Ciudad de México, que determinó la evolución de la estructura familiar a la familia multiespecie. Se estima que en el país hay 80 millones de mascotas.
Dónde viven las mascotas
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada, un 86% de los participantes afirmaron convivir con mascotas; un 42% declaró vivir en departamento, un 55% en casa y sólo un 3% en un penthouse.
Al parecer, cada vez hay más conciencia sobre las necesidades de atención y cuidado que requieren los animales de casa, pues destacó el hecho de qué, 39% de quienes dijeron no tener mascota argumentaron no tenerla por falta de tiempo para su cuidado, un 7% señaló no tener espacio suficiente y 14% señaló ser alérgico. Sólo un 39% dijo que no le interesa.
En línea con lo anterior, un 79% de quienes confirmaron tener mascota, también manifestaron estar de acuerdo con que existan restricciones para la tenencia de mascotas en el hogar; esto es, que tener reglas al respecto, también es necesario.
Cabe señalar que en los últimos años se han incrementado las campañas educativas sobre la tenencia responsable de mascotas promoviendo prácticas como la esterilización, vacunación y el registro de mascotas. Una de las reformas más importantes y recientes a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales es la de la obligatoriedad de trámite del registro Único de animales de Compañía (RUAC) que reconoce derechos legales de los animales.
Mascotas y vivienda
En la encuesta aplicada por Inmuebles24, un 39% de quienes respondieron dijeron tener sólo una, un 26% señaló que tiene dos y sólo un 17% indicó tener tres. La mayoría de las mascotas (un 84%) son perros, mientras que un 30% son gatos, un 3% son peces y un 6% otras especies como hámsteres, cuyos u otros).
En lo referente a búsqueda de vivienda y mascotas, un 72% de los encuestados dijo que tener mascota no le causó problemas en su vivienda. Un 17% detalló que sí, debido a que había restricciones en su contrato de alquiler, y 12% indicó que en su edificio no se permiten mascotas.
Aunque para muchas familias tener una mascota es parte de su vida, un 78% manifestó que le cuesta más trabajo encontrar propiedades que los acepten; un 48% señaló que estaría dispuesto a pagar más dinero por inmueble para que lo aceptaran con su mascota. Sin embargo, un 52% señaló que no pagaría más.
Ante la pregunta de, si tuvieran una propiedad en renta, ¿por qué razones no aceptarían que sus inquilinos tuvieran mascotas? Estas fueron las respuestas:
72% porque arruiran el inmueble
28% porque son sucios
32% por los ruidos molestos
16% Porque no me gustan
8% porque no hay espacio verde
8% por restricciones del edificio o condominio
Y a pesar de que sigue siendo un debate el tema de las mascotas en el hogar, es un hecho que la percepción de su inclusión en varios espacios cada vez es más evidente. Un 45% de los encuestados señalan que cada vez están más presentes en lugares públicos, y un 29% ha observado que les tienen más consideraciones en restaurantes y locales comerciales.