Sofía Pérez Gasca, directora general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), dijo que las TICS tienen alto impacto en el empleo en México. Por ello, resaltó que este organismo colabora con los Estados y la Federación para consolidar el talento humano y aprovechar su capacidad para el sector de Tecnologías de la Información (TICs).
Destacó que los corredores del Bajío, donde se ubica Querétaro, Jalisco, Yucatán y la frontera norte del país, son indispensables para el nearshoring y las TICs en el país.
Se informó que los estados de Querétaro, Yucatán, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato, tienen de las mejores políticas de educación Dual en ciencia y tecnología que les permite dotar de personal calificado a las empresas.
Abundó que se tienen que mantener los lazos de trabajo con los Estados y la Federación para capacitar a jóvenes y antes de salir de las universidades sean la mano de obra que requiere la industria. “Por ello se colabora con la curricula en el sistema de educación media superior para que los jóvenes de los corredores del Bajío y del Norte del país, estén bien preparados.
Se tienen mesas de trabajo con el sistema de educación media superior para que estudien y conozcan sobre las competencias de ciberseguridad. Igualmente se trabaja con una red estatal en Oaxaca que se enfoca a las niñas y adolescentes para que adopten las carreras técnicas.
Cabe mencionar que el Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana ha informado que promueve un modelo de formación dual que permite a la industria coparticipar en el desarrollo de talento joven.
Se estima que los alumnos de las diversas instituciones de educación media y superior de la entidades, que se involucran en el modelo dual, en un 99 por ciento terminan sus estudios en este sistema.
Menciono que es fundamental que sigan existiendo los órganos reguladores independientes permanezcan, pero en caso de cerrar sus puertas, se dialoga con la nueva Federación para no cerrar los avances del sector. Un ejemplo es actuar contra el cibercrimen que ejecuta hasta 4 millones de ataques digitales contra México.
En otro tema, reconoció que en caso de que desaparezcan los organismos autónomos del ámbito de telecomunicaciones, se dialoga con Federación y con la nueva secretaria de Ciencia para mantener vigentes las alianzas de ciberseguridad y que se tenga una estrategia unificada en vísperas de renegociar el TMEC.
Subrayó que hasta un 35 por ciento de las inversiones derivado del nearshoring que se presenta en México son del ámbito de las TICs, que es una ventana de oportunidad para esta industria.
Recordó que una delegación de la AMITI visitó la capital estadounidense para mantener puertas abiertas para el diálogo en TICS, que es uno de los capítulos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) a ser revisado en 2025.
Mencionó que los siguientes pasos será vincular a empresas norteamericanas con empresas mexicanas de tecnologías de información para el intercambio de conocimiento y mitigar el reto de la demanda que implica el nearshoring.
Cabe mencionar que el TMEC en el capítulo 16 y 19 que involucran los sectores tecnológicos y digitales. Por ello, debe ser un ámbito de gran interés para el diálogo y propuestas a ser manejadas.
En el T-MEC se deben impulsar temas regulatorios en tecnología de información que detonen el crecimiento de la región, haciendo énfasis especial en el capítulo 19 sobre Comercio Digital y el capítulo 20 sobre Derechos de Propiedad Intelectual. El tratamiento de los datos, las disposiciones en ciberseguridad y tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y analytics están al centro de la economía digital.
Se quedo abierta la puerta abierta para las colaboraciones trinacionales para las mesas del 2025 en el T-MEC, y se busca unidad para las propuestas.