Una investigación de la consultora Tresearch Internacional y el Consejo Nacional de la Tortilla, detalla que el estado de Querétaro vende la tortilla en un promedio de 24.72 pesos por kilogramo, que le coloca como el sitio 15 nacional en entidades con el precio más alto de este alimento.

El consumo de tortilla por persona al año es de aproximadamente 90 kilogramos, dio a conocer la Confederación Nacional Campesina (CNC) a nivel nacional. Es decir, un estimado de consumo por persona de entre siete y nueve tortillas al día.

El estado con el precio más alto de la tortilla en junio 2024 fue Sonora con 29.53 por kilogramo, seguido por Baja California con 28.24 pesos por kilo; Colima con 28 pesos por kilogramo.

Mientras que las entidades con el menor precio al público son Puebla con 16.85 pesos por kilo; Tlaxcala con 17.25 pesos por kilo; y Estado de México con 19.43 pesos por kilo.

El precio promedio de la tortilla a nivel nacional en junio 2024 fue de 23.98 por kilo; dicho alimento registro una variación mensual con aumentó ligeramente en comparación con mayo 2024, de 23.92 a 23.98 por kilo.

En este año, desde enero a julio de 2024, el precio de la tortilla ha aumentado de 22.94 a 23.98 por kilo en junio 2024.

La Fundación Tortilla de Maíz Mexicana señala que en los últimos 30 años ha caído un 40 por ciento el consumo per cápita de tortilla de maíz en México, mientras tanto la salud de la población mexicana se ha visto gravemente afectada por enfermedades relacionadas con una alimentación deficiente.

Indicó que en todo el estado de Querétaro hay mil 300 unidades de negocio o tortillerías, de acuerdo con datos del INEGI, de los cuales al menos cinco desaparecen cada mes en alguna parte de la entidad, comparado con tres surgen en otra parte del Estado.

El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) indica que la inversión para abrir una tortillería es alta, pues una maquina tortillera se ubica entre 90,000 y 170,000 pesos; sin olvidar los otros gastos inherentes, desde renta de un local, servicio de gas, permiso sanitario, salario de uno o dos trabajadores, compra de masa, etc.

«Las tortillas representan un ingrediente muy versátil. Son la base de los tacos, ese alimento tan mexicano que agrega variedad a tu dieta», dijo Kylie Arrindell, nutrióloga de bienestar del Hospital Houston Methodist.

Tanto las tortillas de harina como las de maíz vienen en varios tamaños y grosores, especialmente las caseras o de restaurante. «Resulta ser que las tortillas de maíz y harina tienen perfiles nutricionales muy similares, por lo que una no es necesariamente más saludable que la otra. Las de maíz contienen menos carbohidratos que las tortillas de harina, pero esta diferencia es pequeña», señaló.

«La otra diferencia es que las tortillas de maíz contienen más fibra que las de harina, pero, nuevamente, es una diferencia pequeña. Para alguien realmente enfocado en obtener más fibra en realidad es mejor que elegir tortillas de trigo integral, que contienen significativamente más fibra que el maíz o la harina», abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *