Una investigación sobre el aborto legal en los pasados seis años (sexenio de Andrés Manuel López Obrador) detalla que el estado de Querétaro se ubica como la sexta entidad con más registros de abortos legales con 186 de dicho tratamiento médico.
Los primeros lugares del país son Estado de México con 809 abortos, Ciudad de México con 773, Nuevo León con 669, Tamaulipas con 250, Baja California con 229, seguidos por Querétaro con 186 abortos legales.
Las entidades con menos registro de abortos son Tlaxcala con cero, Durango con 3 y Yucatán con 4 abortos legales. Cabe mencionar que no se tiene en consideración los abortos que se realizan de forma ilegal, que se registran en todo el país.
En el primer cuatrimestre de este año, el juez primero de distrito en materia penal de Querétaro, otorgó un amparo en el que se reconocen como inconstitucionales y se ordena al Congreso estatal la derogación de diversos artículos del Código Penal de Querétaro que penalizan el aborto.
Los artículos del Código Penal que deberán ser derogados son el 136 137, 138, 139, 140, 141, y 142 incluidos en el capítulo quinto denominado «aborto» y que impiden a las mujeres acceder a la interrupción legal del embarazo.
Cabe mencionar que en Querétaro no ha legislado sobre el derecho a abortar como lo determinó una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el sexenio de AMLO se han registrado 4,077 casos de abortos. En 2024, se han denunciado 396 abortos, una disminución del 12 por ciento respecto a 2023.
Los números subrayan que un 55 por ciento de los casos de abortos se concentran en Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.
La investigación de Tresearch Internacional, la Secretaría de Salud federal y del INEGI, menciona que Querétaro es el tercer sitio nacional en cantidad de abortos por cada millón de habitantes con una cantidad de 79; detrás de Nuevo León con 116 y Ciudad de México con 84. Mientras que los estados con menos porcentaje de abortos por millón de habitantes son Tlaxcala con cero, Durango con 2 y Yucatán con 2.
En 2024, entidades como Baja California y Guanajuato registraron aumentos en el número de abortos en comparación con 2023.