El último Informe del Pulso del Consumidor junto con un análisis de la Encuesta a Usuarios On Premise (OPUS) elaborado por la firma NielsenIQ en México, revela que 9 de cada 10 turistas también planea visitar bares, restaurantes o cafeterías durante sus vacaciones, principalmente restaurantes (4 de cada 5), y en segundo lugar está la categoría de bar o restaurante de los hoteles, con 2 de cada 5 turistas planeando visitarlos. Estas tendencias suponen una oportunidad estratégica para las marcas de bebidas que buscan ampliar su presencia en el mercado.
Además que el 60 por ciento de los consumidores planean tomar vacaciones dentro del territorio nacional en los próximos tres meses, mientras que el 19 por ciento permanece indeciso.
De quienes planean viajar, el 40 por ciento prevé hospedarse en cadenas hoteleras; mientras que un tercio prefiere opciones de alojamiento independientes.
Los datos clave del OPUS reflejan las diversas razones que impulsan a los turistas mexicanos a visitar estos establecimientos. El 52 por ciento de los consumidores señalan como principal razón las ocasiones especiales (+9pp en el caso de las mujeres), seguidas de las comidas formales (43 por ciento) e informales (41 por ciento).
Adicionalmente, el estudio OPUS subraya los motivos principales que determinan la elección de bebidas en vacaciones, liderados por el deseo de relajarse (57 por ciento) y recompensarse/»darse un capricho» (50 por ciento). También devela los hábitos de consumo de bebidas fuera de casa:
Casi la mitad (45 por ciento) de los turistas nacionales saben qué categoría de bebida va a elegir antes de llegar.
Además que más de un tercio (35 por ciento) prefiere la misma categoría y marca cuando está de vacaciones (+5pp para los jóvenes entre 35 y 54 años). Por otra parte, el 37 por ciento disfruta de varias categorías, y el 28 por ciento cambia de marca, pero permanece dentro de una categoría.
Por otra parte, el Informe del Pulso del Consumidor también explora las bebidas que eligen los consumidores para relajarse y divertirse durante sus vacaciones. La cerveza se perfila como la primera opción para el 70 por ciento, seguida de más del 50 por ciento que tienen la intención de beber tequila.
Además, el 86 por ciento de los consumidores que visitan las instalaciones «On Premise» durante sus vacaciones afirman que es muy probable o bastante probable que paguen extra por una bebida de mejor calidad. Esta tendencia refleja la existente mentalidad de “darse un capricho” y la voluntad de mejorar su experiencia cuando están de vacaciones.