Las startups se han convertido en un sector de gran relevancia en la economía mundial; además de que son generadoras de empleos, también aumentan la competitividad, lo que garantiza la calidad de sus productos y servicios, y al promover la compra de los mismos, dan pie a la atracción de inversiones y al desarrollo tecnológico y económico.

En este crecimiento, México juega un papel importante para los emprendedores, de acuerdo con un estudio realizado por PWC, México es el segundo mercado de startups más grande de América Latina, sólo detrás de Brasil y cuenta con el ecosistema fintech más significativo al agrupar 20% de los emprendimientos tecnológicos financieros.

Sin embargo, las startups aún se enfrentan al reto de obtener capital, una encuesta realizada por Ipsos revela que para el 41% de los emprendedores el financiamiento es el mayor reto de sus negocios, esto puede convertirse en un desafío importante a medida que una empresa crece y hay más personas involucradas.

Al ser empresas de reciente creación, las startups tienen poco acceso a servicios financieros, en este sentido, las fintech son una alternativa de suma importancia para que los emprendedores puedan acceder a soluciones financieras y tecnológicas, además de obtener modelos de negocio más eficientes y tener acceso a más clientes, una alianza que sin dudas impacta positivamente a la economía del país.

Con el propósito de impulsar el emprendimiento dentro del ecosistema fintech en México y América Latina, Open Finance 2050, el evento líder del sector financiero en México, llevó a cabo con gran éxito el VC Pitch, un programa de aceleración de startups fintech que busca promover soluciones para desarrollar, retener y mejorar el acceso a servicios financieros de manera escalable.

Las categorías en las que pudieron participar las empresas son: lending, retail & ecommerce, IA, banca digital y paytech. El ganador de la edición 2024 fue Flipando.ai una plataforma B2B que permite a las pymes de América Latina automatizar los flujos de trabajo legales y optimizar las operaciones administrativas de manera fluida y eficiente.

VC Pitch hizo su primera aparición en el summit en 2020. Los participantes representan un cambio de paradigma dentro de las finanzas empresariales tradicionales, ya que sus nuevos modelos permiten una gestión más ágil y el lanzamiento de productos y servicios centrados en las necesidades de los clientes. Este programa es un formato exclusivo de Open Finance 2050, donde las 15 mejores startups en etapas tempranas presentan sus proyectos ante los VCs más influyentes del país y Silicon Valley.

Los parámetros de evaluación que se toman en cuenta para este programa son: solución, productos y servicios, equipo de fundadores, tamaño y tipo de oportunidad, modelo de negocios y competición. Pueden participar de forma gratuita empresas en crecimiento que tengan un proyecto que ofrezca productos o servicios basados en el uso de nuevas tecnologías.

Open Finance 2050 es el evento que congrega a bancos, fintech, reguladores, inversionistas, retailers, e-commerce, unicornios, neobancos, usuarios financieros, entre otros especialistas que participan activamente en la transformación del sector. Cada uno aporta su experiencia, necesidades y visión para crear un sistema financiero más inclusivo, eficiente y adaptado a los retos del siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *