El estreñimiento en los bebés es un padecimiento no atendido de forma adecuada y se tiene que hablar abiertamente de la defecación de los menores de edad, alertó el Dr. Marc Benninga, gastroenterólogo pediatra de Ámsterdam, Holanda, abundó que, hasta un 10 por ciento de los bebés mexicanos de menos de tres años tienen este padecimiento.
Indicó que el estreñimiento tiene gran impacto en la niñez que padece de falta de acceso a leche materna.
Se estima que en México se tienen un 10 por ciento de bebés menores de 3 años que padecen de estreñimiento grave. Dicho padecimiento debe ser atendido, pues se requiere un tratamiento adecuado.
Si un bebé no tiene ganas de hacer sus necesidades señala que 1 de cada 5 menores nace con causas orgánicas que provocan este padecimiento.
Se requiere de saber que se debe atender a los bebés si tienen estreñimiento orgánico. Las herramientas diagnósticas son necesarios pero no es nada grave a revisar al menor de edad. Por ello, dijo que los suplementos y auxiliares para lactantes permite aliviar dicha enfermedad. No debe solo pensarse en un laxante.
Atender adecuadamente a un menor con auxiliares de magnesio ayuda a que se mejore la salud de los menores en menos de dos semanas.
Después de 3 años de edad, sólo un 10 por ciento de niños y niñas padecen de estreñimiento, explicó el experto internacional que asiste al 41º Congreso Nacional de Pediatría.
Existen muchos casos de desconocimiento del estreñimiento de los bebés. Un ejemplo es que en ocasiones sólo hacen del baño una vez a la semana y eso es muy doloroso para el infante. Por ello, no se debe esperar demasiado para atender dicha situación.
Dijo que no existe en México un estudio real de prevalecía en este padecimiento. Se trabaja en China, Nigeria y Tailandia, pero México no atiende el mal. Aunque es muy similar los menores que lo padecen sin importar el contexto externo, supongo que México es muy similar. En el caso de Aegentina ya comenzó comenzó analizar y un 10 por ciento de bebés mexicanos están enfermos.
Aceptó que los padres y madres nuevos tienen más atención a Google que a los expertos médicos. Así como recetas tradicionales. Otro problema es la excesiva ingesta de los probioticos.
Es esencial educar a los adultos para atender este tema y sea un tópico abierto al diálogo. No se tiene que retardar la atención del tema. Se estima que tras 5 años de un tratamiento se estima que un 50 por ciento de los niños y niñas siguen enfermos. Lo cual, deriva en daños en la autoestima del menor de edad que hasta llega a padecer bulliyng en los colegios.
Un 20 por ciento de bebés en su edad adulta serán personas con daños gástricos y con estreñimiento crónico. Es una enfermedad no mortal pero si muy dañina por derivar en incontinencia fecal.
Se recomienda una dieta normal y no es muy útil que la fibra se consuma en alta cantidad en niños estreñidos, agregó que, el ejercicio es muy útil, aspecto que es muy poco usual en México. Sugirió el aplicar la irrigación rectal en casos graves para ayudar a la defecación de los menores de edad.
Manuel Ángel Correa, presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría, dijo que el estreñimiento infantil está subdiagnosticado en México. Se sabe que los doctores prueban muchas fórmulas para atender este padecimiento antes de encontrar una solución adecuada.
Detalló que se estima que el porcentaje de hasta un 15 por ciento de niños padece estreñimiento y la lactancia va a la baja en los bebés.
En México, es de los países de Latinoamérica con mayor prevalencia. se debe trabajar con los padres y madres para no cambiar tanto las fórmulas de alimentación de los niños y niñas.
Detalló que este padecimiento al paso de los años deriva trastornos digestivos crónicos. Por ello, se tiene que capacitar a los pediatras para atender el padecimiento y evitar malinformación de Google o las recetas tradicionales.
Por su parte, Said Arias, director General de Negocios de Farma de Genomma Lab, indicó que el estreñimiento infantil es un padecimiento que requiere de especial atención.
Un ejemplo del tratamiento es Novamil que ayuda a tratar padecimientos gástricos de los infantes. Dicho insumo tiene unos 20 años de existencia en el mercado nacional.