El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, señalando que durante el primer trimestre de 2024, la actividad económica de Querétaro mostró un movimiento anual de 1.9 por ciento.

En el primer trimestre de 2024, por el aumento de 1.9 por ciento en el total de la actividad económica, Querétaro se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional y contribuyó con 0.05 puntos porcentuales a la variación nacional. Los lideres nacionales con Quintana Roo con 20.1 por ciento; Campeche con 5.8 por ciento y Durango con 5.3 por ciento. Mientras que los estados con mayor decrecimiento con Coahuila con menos 3.1 por ciento; Tabasco con menos 1.7 por ciento; y Zacatecas con menos 0.8 por ciento.

Este resultó en Querétaro, señala ITAEE que el avance de las actividades secundarias y terciarias de 1.3 y 2.6 por ciento, respectivamente. A su vez, las primarias se contrajeron 1.9 por ciento.

En el trimestre de estudio, las actividades terciarias contribuyeron con 1.4 puntos porcentuales a la variación total del estado.

En el desglose de actividades y comparativo a nivel nacional, en el primer trimestre de 2024, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un decremento anual de 1.9 por ciento, principalmente, por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Querétaro se situó en el lugar 19 a nivel nacional.

Los primeros sitios nacionales son Sinaloa con un 31.1 por ciento; Nayarit con un 17.4 por ciento y Puebla con un 10 por ciento. Mientras que las entidades con mayor decrecimiento son Chihuahua con un menos 25 por ciento; Baja California con un menos 17.7 por ciento; y Zacatecas con un menos 15.2 por ciento.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. El ascenso anual de 1.3 por ciento en estas actividades ubicó a Querétaro en el lugar 13 de las 32 entidades federativas.

Los estados lideres son Quintana Roo con un 125.6 por ciento; Durango con 8.4 por ciento y Yucatán con 7.4 por ciento: Mientras que las entidades con mayor decrecimiento son Nayarit con menos 13.4 por ciento; Sinaloa con menos 8.7 por ciento; y Coahuila con menos 7.4 por ciento.

Las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal. Asimismo, incluyen lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el primer trimestre de 2024, Querétaro registró una variación anual de 2.6 % en estas actividades, con lo que se ubicó en el lugar 21 a nivel nacional.

Los estados lideres a nivel nacional son Baja California Sur con 6.2 por ciento; Quintana Roo con 5.5 por ciento; y Colima con 4.6 por ciento. Las entidades con mayor decrecimiento son Guerrero con menos 0.2 por ciento; Campeche con 0.1 por ciento; y Jalisco con 0.2 por ciento.

Se detalló que los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la región centro-sur del país. En el primer trimestre de 2024, la actividad económica en esta región representó 13.2 % del total del país y contribuyó con 0.25 puntos porcentuales a la variación nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *