Bajo un panorama cada vez más digitalizado, la creciente percepción de necesidad de mejorar aspectos de la seguridad en el país y el reforzamiento de la nueva administración, IntegraTEC, feria internacional para integradores de tecnología, ubicó un crecimiento en la demanda de soluciones de integración tecnológica en la seguridad electrónica, sobre todo en el sector industrial y en la administración pública. También ubica que el Norte del país, es la región con mayor demanda, debido a la industrialización.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, en el primer trimestre de 2024, el 61% de la población mayor a 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad; de ellos, 66.5% son mujeres y 54.5% hombres; y las ciudades que perciben como más inseguras son Fresnillo (95.4%), Naucalpan de Juárez (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo de los Bravo (87.3%), Cuernavaca (87.0%) y Ciudad Obregón (86.6%).
A la par, el informe “Estado de la Seguridad Electrónica 2024” de Genetec, destaca que la integración de nuevas aplicaciones en entornos de seguridad electrónica ha aumentado, panorama que no muestra signos de desaceleración para los siguientes años, y donde las principales tendencias serán control de acceso (36%); videovigilancia (28%); seguimiento de activos / personas (24%); y gestión de incidentes (20%).
A nivel global, se estima que esta industria se valorará en $354,7 mil mdd para este año y $502,1 mil mdd en 2029, así lo señala el informe “Mercado de soluciones de seguridad por sistemas, servicios, vertical – Previsión Global para 2029”.
Bajo este contexto, Sandra Camacho, Gerente de Proyecto de Seguridad electrónica e iluminación de IntegraTEC, señala que la implementación, escalabilidad y mejora con insumos de la más alta tecnología en estos sistemas, ya sea en cámaras de vigilancia de circuito cerrado o IP, infraestructura, monitoreo, controles de acceso o hasta iluminación inteligente, surgen como una respuesta a la clara necesidad de combatir la percepción de inseguridad o las tasas de criminalidad no sólo en mercados como el mexicano, sino a nivel global.
“La innovación en la creación y mejora de los insumos propios para las soluciones de seguridad electrónica han permitido implementaciones exitosas en los mercados más grandes del mundo. En aras de una administración pública cada vez más digitalizada e inteligente, la integración de tecnología funge como un aliado para los gobiernos, a fin de prevenir delitos y mejorar la percepción de seguridad en la población”, añadió Camacho.
Por su parte, Soledad Sanchez, Account Manager en Carrier, destaca que a pesar del enfoque decidido de cualquier administración hacia la seguridad, la percepción de inseguridad en el país subraya la necesidad creciente de tecnologías avanzadas: “La integración de sistemas inteligentes de monitoreo y control, junto con una colaboración efectiva entre el sector público y privado, está creando un entorno favorable para el crecimiento del mercado”.
También añade que en la región Norte del país se identifica una mayor demanda de soluciones de seguridad electrónica, tendencia que responde a la creciente necesidad de protección en áreas con un alto nivel de actividad industrial y comercial.
En este sentido, la feria de Audio, Video, Iluminación, Broadcast, Automatización, Seguridad Electrónica, Iluminación y DataCom que se llevará a cabo del 14 al 15 de agosto en el WTC de la CDMX, destinará al menos el 30% de su piso de exhibición a este sector y ofrecerá paneles, conferencias y pláticas sobre iluminación y control; sistemas de megafonía y alarma por voz (PAVA); seguridad contra incendios; integración de soluciones inteligentes de seguridad, entre otros.
Por su parte, Verónica Marín, Project Manager y coordinadora de IntegraTEC, destaca que la integración de soluciones de tecnología en materia de seguridad electrónica está en la posibilidad histórica de ofrecer una serie de ventajas a las administraciones enfocadas en la seguridad pública, tales como detección oportuna y en tiempo real de anomalías; monitoreo de situaciones o eventualidades, así como mayor gestión y control inteligente.
“Hoy en día, podemos encontrar soluciones como sistemas de Audio IP, en los que es posible incluso detectar sonidos como gritos, disparos y comportamientos inusuales, lo que permite a las autoridades tener una respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación de riesgo. además de las cámaras inteligentes, capaces de de ser enlazadas con sistemas de almacenamiento y análisis de datos, lo que permite incluso la prevención del delito”, comentó Marín.
Finalmente, las organizadoras de IntegraTEC enfatizan en la importancia de que los funcionarios públicos adopten estas tecnologías para el correcto diagnóstico de problemas y así actuar con mayor rapidez y eficiencia, al tiempo de hacer un llamado a que se acerquen a este tipo de soluciones para una correcta gestión de la seguridad pública.