De acuerdo al estudio “Transparencia Estatal, entre la renuncia y las deficiencias” 2024, se indica que el estado de Querétaro es la entidad con mayor transparencia fiscal con un cumplimiento de casi un 98.95 de 100 puntos de cumplimiento de los seis apartados analizados en el documento.
Cutberto Anduaga Lugo, director de AR Regional, indicó que este indicador de transparencia tiene 15 años de ser elaborado que detalla la importancia de la rendición de cuentas de los 32 Estados, siendo Querétaro, por segundo año consecutivo el líder nacional en transparentar el acceso a los datos del recurso financiero que reciben de la Federación.
Los estados de Querétaro y Guanajuato, repiten posición en esta medición nuevamente en el primer y el segundo lugar respectivamente. Querétaro es uno de los 12 estados que incrementa puntuación, suma 1.42 puntos, a su calificación y logra 98.95 puntos, con lo que consigue su mejor calificación en la historia el índice, superando la de 2021 de 98.68 puntos, con esta edición, ya es la 3era ocasión en la que se mantiene en primer lugar.
El estado mantiene su compromiso con la ciudadanía al publicar información que va más allá del cumplimiento de las obligaciones de transparencia fiscal, mostrando en sus portales oficiales, información de calidad y de gobierno abierto.
Únicamente el estado de Querétaro obtuvo el nivel alto en los seis bloques de transparencia de la Información Fiscal, que, además obtiene el cien por ciento en cumplimiento en cinco de los seis bloques. En contraste 8 entidades obtuvieron niveles bajos de transparencia en 5 de los 6 bloques: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Tamaulipas y Tlaxcala.
Querétaro tiene grandes avances desde hace años y los otros tres entidades que encabezan el listado. Publican datos conforme a la ley, renuevan datos y con calidad. Que es una característica que se aprecia con agrado. Resalta su voluntad política y disposición para tener una agenda de transparencia estatal, acotó.
El documento elaborado por la organización “AR Regional, Información para Decidir”, se muestra que la transparencia estatal va a la baja, pues no publican datos y al hacerlo lo realizan de forma incompleta y deficiente.
Destaca que 21 Estados tienen transparencia deficiente, que no muestran organización en datos y tener ganas de cumplir la ley fiscal. La bolsa federal es de 2.1 billones de pesos (80 por ciento del presupuesto de los Estados).
Por su parte, Elizabeth Flores Silva, líder del proyecto de Transparencia de AR Regional, dijo que se registra una baja del promedio de transparencia, agregó que, el promedio nacional es de 72.84 puntos, cuando en 2019 eran 79.9 puntos, de esa fecha a hoy, se tiene menos transparencia estatal.
En el desglose de cifras se señala que en seis apartados analizados colocan con un promedio de puntos a Querétaro con 98.95 puntos, Guanajuato con 96.07, Veracruz con 95.05 y Estado de México con 90.70 puntos. De esta manera, el estado de Querétaro repite por segundo año consecutivo como líder nacional.
Tanto Querétaro, Guanajuato y Estado de México, tienen la característica de que sus datos fiscales trascienden los sexenios estatales y no borran cifras en la entrada de una nueva administración estatal. Situación que demuestra el compromiso con la transparencia.
Mientras que los tres peores entidades en puntaje de transparencia son Guerrero con 36.35 puntos, Baja California con 46.50, y Morelos con 52.15 puntos.