El estado de Querétaro se ha vuelto una entidad atractiva para el empleo en diversos sectores, y su porcentaje de desempleo se coloca en 2.2 por ciento para el segundo trimestre del 2024, debajo de .4 por ciento al primer trimestre del 2024.

Dichos datos le colocan como la onceava entidad con menos desempleo; siendo las entidades con mayor desempleo, la Ciudad de México con 4.3 por ciento, seguida de Coahuila con 4.0 por ciento y Estado de México con 3.6 por ciento.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que los estados con menos desempleo son Guerrero con 0.5 por ciento; Morelos con 1.4 por ciento y Oaxaca con 1.6 por ciento.

En el caso de Querétaro, el desempleo tuvo una disminución, pese al contexto nacional que registra un alza en este tema; pues la entidad en el primer trimestre del 2024, tenía una tasa de desocupación se ubicó en 2.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra deriva de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional, la tasa de desempleo en México se situó en 2.8 por ciento en junio 2024, con 1.7 millones de personas desempleadas, en el segundo trimestre del año.

De esta manera, durante el sexenio de AMLO, la tasa de desempleo ha promediado 3.9 por ciento, sólo .2 por ciento detrás del sexenio de Peña Nieto.

La tasa de desempleo en México ha mostrado fluctuaciones desde 2005, alcanzando picos en 2009 y 2020. Desde 2019, la tasa de desempleo ha mostrado una tendencia a la baja, situándose en 2.8 por ciento en junio 2024.

Cabe mencionar que en el país se presenta un repunte del desempleo a 2.8 por ciento; detallando que se perdieron más de 800 mil empleos en junio de este 2024, luego de mantenerse en 2.6 por ciento en abril y mayo, de acuerdo con el INEGI.

La tasa de desocupación de junio es la más elevada desde enero de este mismo año, cuando repuntó a 2.9 por ciento. En la primera mitad del año la tasa de desempleo promedió 2.6 por ciento, por debajo del 2.8 por ciento del mismo periodo de hace un año, según cifras originales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El incremento del desempleo respondió a que se redujo en 863 mil 862 las personas ocupadas en junio, respecto a mayo, siendo la pérdida de empleo más alta desde noviembre del año pasado, cuando se eliminaron 1.2 millones de puestos de trabajo.

Por actividad económica, el sector secundario reporto una mayor pérdida de puestos de trabajo, con 541 mil 961 en junio, respecto a mayo. De esta cifra, se borraron 479 mil 531 en la construcción y 104 mil 902 en la manufactura; en contraste, en la industria extractiva y electricidad se agregaron 42 mil 472 puestos.

En el sector terciario se eliminaron 231 mil 583 puestos de trabajo; la mayor pérdida se dio en restaurantes, con 377 mil 770 empleos, pero en transportes y comunicaciones se sumaron 210 mil 577. Mientras que, en el sector primario se borraron 71 mil 135 empleos.

Los niveles de desempleo en México han destacado como uno de los más bajos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El promedio de las tasas de desocupación de las economías que integran el organismo es de 4.9 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *