Durante 2023, Afore XXI Banorte asignó más de 80 mil millones de pesos en inversiones responsables que consideraron los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), las cuales beneficiaron de manera directa a la sociedad mexicana, al tiempo que ofrecieron una mayor rentabilidad para las y los cuentahabientes de la Administradora.
Dicho monto forma parte de la cartera sostenible de la Afore, conformada por inversiones en Alternativos, Fibras, Bonos temáticos y Equity, marcando un hito al ser la mayor cantidad invertida por XXI Banorte con un enfoque responsable, enfatizando que gran parte de la estrategia de inversión se centró en proyectos de inversión que tuvieran un alto impacto social a la par que ofrecieran la mejor rentabilidad y rendimientos para las y los clientes.
En este sentido, cabe destacar que durante 2023, XXI Banorte estableció 61 compromisos en el ámbito ambiental a través de 20 empresas, triplicando el número de compromisos de este pilar en comparación con 2022. De igual forma, a través de las empresas en las que invierte la Afore, se generaron más de 1.6 millones de empleos directos e indirectos en el país, lo que equivale a cerca del 3% de la población económicamente activa de México.
También, mediante diferentes inversiones temáticas, la Administradora invirtió $140 mdp en proyectos que dan oportunidades laborales a mujeres emprendedoras, fomentando el empoderamiento del género femenino dentro y fuera del hogar; destinó más de $792 mdp en instituciones mexicanas que benefician a las mujeres a través de servicios médicos de alta calidad, e invirtió más de $8,158 mdp en instrumentos enfocados a favorecer el acceso a la educación mediante centros educativos enfocados en potenciar su desarrollo profesional.
En lo que respecta a la producción de energía renovable, a través de las inversiones realizadas por la Afore se lograron generar ~1,800 MW, equivalentes al 5% de la capacidad instalada de energía renovable a nivel nacional. Así mismo, la huella de carbono del portafolio se redujo a aproximadamente un millón de toneladas de CO2, reflejando el compromiso de XXI Banorte con la reducción de emisiones.
Es importante señalar que todos los resultados de las inversiones responsables de XXI Banorte se detallan en el Tercer Informe Anual ASG, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2023, fueron publicados por la Afore como parte de su compromiso con la transparencia.
Dicho informe, el cual se encuentra en la página web de XXI Banorte, cumple con los estándares internacionales de revelación de información no financiera establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI), el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), de forma que la Administradora ha robustecido e incrementado la divulgación de información, mejorando su capacidad para evaluar y comunicar su desempeño sostenible en beneficio de todos sus grupos de interés.