Aylin Tame, directora de ventas poliuretano y presidenta de Dow México, dijo que el nearshoring es un factor de desarrollo económico de gran realce para México.
Detalló que se espera que la siguiente administración federal tenga una gran apuesta de la sustentabilidad. Aspecto que se debe conectar con los 87 billones de dólares que se espera lleguen al país en años próximos.
Se aprecia un crecimiento constante y las empresas que están creciendo en el país tienen mucha relación con el nearshoring. Un ejemplo es que se espera que México crezca el doble en metros cuadrados de naves industriales al país.
La relocalización de empresas se espera tengan su mayor impacto en los próximos dos a tres años. En el caso de Dow se aprecia en su maquila de calzado industrial que tiene alza de varios puntos en ventas, debido a que se tiene más trabajo industrial.
Rita Oliveira, senior marketing manager, dijo que el mercado tiene una alta demanda de productos sustentables.
En el caso de la empresa busca reducir un 15 por ciento de todas sus emisiones al 2030 y tener un 100 por ciento de todos sus insumos sean reciclables al 2035.
Entre sus principales acciones es controlar su cadena productiva de silicones, polímeros, metales, etc., para bajar su impacto en carbono. Así como un sistema de reciclado, que complemente su modelo de economía circular. La meta es que al 2050 ser cero carbono.
Ángela Sánchez, home personal care asociada en ciencia, indicó que al momento sus productos han reducido un 57 por ciento uso de polímeros. También, destaca su uso de 90 por ciento de emergía de fuentes renovables.
La economía circular en plásticos realizan un programa de siliconas circulares con reuso de estos insumos y se utilicen en otra parte de sus procesos industriales.
También están trabajando en uso de insumos biodegradables como son los restos del cultivo del arroz, así como de la resina generada del maíz. Así como reducir jabones especiales para ahorrar 50 por ciento del agua en el lavado del silicón.