En México, una preocupante realidad sanitaria afecta a la juventud; el sobrepeso y la obesidad, factores de alto riesgo para el desarrollo de la Diabetes Tipo 2 en generaciones Millenialls y Centenialls.

“La Diabetes Tipo 2, históricamente asociada con adultos, está siendo diagnosticada cada vez con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes. Este incremento se atribuye a las altas tasas de sobrepeso y obesidad en este grupo poblacional, una tendencia que ha crecido de manera significativa en las últimas décadas”, afirmó el Dr. Juan Pablo Ramírez, director Médico de Diabetes en los Laboratorios Lilly.

Los datos más recientes obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue del 41 por ciento en la población de 12 a 19 años y del 68 por ciento en la población de 20 a 39 años.

“En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a millones de jóvenes, incrementando así potencialmente el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2”, explicó el Dr. Ramírez, ya que “el exceso de grasa corporal especialmente en la zona abdominal provoca inflamación crónica y disfunción del páncreas, dificultando el control de los niveles de azúcar en la sangre y aumentando la probabilidad de desarrollar esta enfermedad crónica a edades más tempranas”.

La evidencia científica indica que la Diabetes Tipo 2 en jóvenes presenta diferencias significativas en comparación con la Diabetes Tipo 2 en adultos, incluyendo una progresión más rápida del deterioro de la función de las células beta y un desarrollo más agresivo de complicaciones como enfermedades cardiovasculares y problemas renales, entre otros.

Sí el sobrepeso y la obesidad no se abordan de manera efectiva en la población joven del país, es muy probable que el número de los adultos con Diabetes Tipo 2 aumente considerablemente en el futuro.

La Federación Internacional de Diabetes proyecta que para el año 2045, haya 21 millones de mexicanos viviendo con esta enfermedad.

“Por ello, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para unirse en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, y así proteger a nuestra juventud de las graves consecuencias de la Diabetes Tipo 2”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *