En LATAM y el Caribe casi el 12% de la población vive con alguna discapacidad; sin embargo, sólo 17 de los 52 países de la región tienen planes nacionales de discapacidad y rehabilitación
Las personas con discapacidad se enfrentan a numerosas barreras en torno a los servicios médicos que necesitan, entre ellas, la poca accesibilidad y la falta de una cultura de la salud incluyente.
APAC I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, gracias al generoso apoyo de Johnson & Johnson, lanza el curso en línea «Atención Integral para Personas con Discapacidad», dirigido principalmente a profesionales de la salud haciendo frente a la falta de sensibilización en este sector para brindar atención adecuada a personas con discapacidad, siendo una población en situación de vulnerabilidad.
El proyecto busca hacer frente a estás problemáticas, por lo tanto, se ha desarrollado una metodología que consta de 11 capítulos fundamentales. Este curso abarca desde un recorrido histórico de los derechos de las personas con discapacidad, trato digno y empatía, hasta escalas del dolor. A través de esta formación, se pretende sensibilizar y fortalecer las capacidades de las y los profesionales de la salud mediante una estrategia digital, enfocándose especialmente en la atención integral en salud de personas con discapacidad y en particular de aquellas con parálisis cerebral
Esta oferta académica se encuentra dentro Medu, plataforma digital de ciencias de la salud, y está certificado por el Comité Normativo Nacional de Medicina General, CONAMEGE.
“Es vital que en México los profesionales de la salud y cuidadores primarios ofrezcan un trato de calidad y calidez a las personas con discapacidad”, dijo Guadalupe Maldonado, Directora General de APAC. “Hoy hacemos un llamado para difundir esta iniciativa que capacitará a más de 400 profesionales del sector salud y así garantizar una mejor atención a las personas que más lo necesitan”, concluyó.
“En Johnson & Johnson, creemos firmemente en la importancia de una atención médica inclusiva y de calidad. Esta colaboración con APAC y Medu nos permite contribuir significativamente a la capacitación de los profesionales de la salud en México, asegurando que las personas con discapacidad reciban el cuidado integral que merecen. Estamos comprometidos con el apoyo de iniciativas que promuevan la equidad en salud y mejoren la calidad de vida de todas las personas”, comentó Jorge Caridad, Director General de Johnson & Johnson Innovative Medicine, segmento farmacéutico de la compañía en México.