Lafayette, empresa colombiana pionera en innovación textil, con 30 años de trayectoria en México, lanzó GREEN BIO, una línea de telas biodegradables para prendas deportivas que mejora el rendimiento de los atletas y establece un nuevo estándar en sostenibilidad. La empresa da muestra de su innovación tecnológica y de su compromiso con el medioambiente que se ha vuelto una tendencia necesaria en la industria textil y el mundo deportivo.
A lo largo de los años, la ropa deportiva ha experimentado una notable evolución, pasando de ser pesada y poco práctica, a convertirse en piezas con tecnología que optimizan el rendimiento de los atletas gracias a la evaporación rápida y comodidad térmica. En la actualidad, la sostenibilidad es una prioridad, lo que ha impulsado a países como Japón, Francia, España, Canadá y varios en Latinoamérica, al desarrollo de materiales que mitigan el impacto ambiental.
En este contexto, Lafayette ha dado un paso adelante al introducir telas biodegradables hechas a partir de poliéster reciclado, fabricadas 100% con hilos biodegradables que se desintegran y descomponen gracias a la acción de microorganismos presentes en la naturaleza. Así, los uniformes de los atletas colombianos que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024 están confeccionados con estas telas que, al final de su vida útil, en dos o tres años, servirán como abono. Esta propuesta refleja el compromiso de la compañía por ofrecer a las marcas de ropa deportiva una solución que combina alto rendimiento con responsabilidad ambiental.
“El proceso de descomposición de las telas GREEN BIO se acelera mediante una solución química aplicada al chip de poliéster, lo que permite que el textil se degrade mucho más rápido: hasta 75% en menos de dos años en medio marino, y hasta 91% en menos de tres años en un vertedero”, explicó afirmó Héctor Pérez, director Comercial y de Negocios de Lafayette, quien aclara que este proceso comienza después de que la prenda llega al depósito de residuos final.
En México, será común que en los próximos años, diversos equipos deportivos se sumen a esta ola verde. Telas Lafayette hizo este lanzamiento en el mercado mexicano con dos productos destacados para camisetas: uno es un textil ligero con acabado tipo piel de durazno, que ofrece protección solar y propiedades antibacterianas; el segundo, un tejido que proporciona frescura y máxima comodidad al deportista, con características como elasticidad y secado rápido.
“En Lafayette, estamos comprometidos con la innovación sostenible. La creación de nuestra línea de telas biodegradables es un hito significativo en los esfuerzos por reducir el impacto ambiental de la industria textil y ponerlos a la altura de países de primer mundo que ya lo hacen como Francia, España, Australia o Canadá”, comenta Héctor Pérez.
Los textiles de Lafayette están certificados con el sello OEKO-TEX STD 100, que garantiza que los productos elaborados en su planta son seguros para el usuarios una vez el textil entra en contacto con la piel. Además, el chip de poliéster reciclado está certificado con el sello GRS (Global Recycled Standard), cuyo uso reduce en un 85% el consumo energético y minimiza 77% las emisiones de CO2.
Actualmente, más de 20 marcas mexicanas de moda y deporte han adoptado innovaciones sustentables, buscando reducir la huella de carbono y minimizar los residuos textiles que terminan en los vertederos. Esta tendencia responde a una demanda creciente por productos sostenibles y destaca un nuevo estándar en la industria textil, promoviendo un futuro más limpio y protegido para las generaciones futuras.