La salud dental en nuestro país ha alcanzado niveles muy altos de gravedad, ya que un mexicano promedio solo destina entre $500 y $800 pesos para ir al odontólogo, pues no lo considera una necesidad a menos que tenga un dolor persistente.
En este contexto, la odontóloga y representante de Dentalink, Sara Rangel, señala la falta de conocimiento y educación sobre el cuidado dental en nuestro país. «En México debemos aumentar la cultura en temas de prevención y cuidado bucal. Hay muchas enfermedades en nuestra boca, como las caries o la periodontitis, que está presente en más del 80% de los mexicanos y pueden generar consecuencias fatales».
Ante este panorama, un mexicano puede llegar a gastar una gran cantidad de dinero precisamente por no prevenir. Datos internos de Dentalink lo confirman, y es que según un análisis de más de 3,000 clínicas que procesan su información de forma digital, se detectó que un mexicano puede llegar a desembolsar entre $10,000 y $100,000 pesos en un solo tratamiento por no someterse a controles regulares.
Por lo tanto, los expertos son enfáticos en recomendar a la población que tome medidas para prevenir estos gastos y enfermedades costosas. Además, destacan la importancia de que las clínicas puedan trazar y manejar mejor la información del paciente. Hoy los pacientes prefieren clínicas que puedan acceder a su historial médico de forma rápida y eficiente. Una clínica no digitalizada puede enfrentar dificultades para gestionar y recuperar los expedientes, lo que puede provocar la pérdida del paciente y además resultar en una experiencia menos satisfactoria.
Además, uno de los grandes beneficios de la digitalización es que este tipo de salud pueda ser más económica. «Las clínicas digitalizadas pueden reducir costos operacionales a través de la automatización y la optimización de procesos, permitiendo a los odontólogos ofrecer sus servicios a precios más competitivos», finaliza la representante de Dentalink.