Por: Staff.

Para continuar construyendo el hogar de las Mariposas Monarca en México, la Fundación Internacional Rotary aprobó una Subvención Global por más de $155 mil dólares.

Dichos proyectos los conforman los programas ecológicos MOMA 2022, con 130 mil dólares, que se traducen en 70 mil árboles y MOMA HOPE 2023, con 155 mil dólares, que se convertirán en 70 mil árboles.

Gracias a las gestiones del Ferrocarril CPKC y Los Rotarios de América del Norte, las Mariposas seguirán embelleciendo el paisaje, pues el proyecto pretende continuar con la reforestación de tres importantes santuarios de Michoacán: Santuario Sierra El Campanario, Santuario Sierra Chncua y Santuario Cerro Pelón.

«LA MARIPOSA MONARCA ES EL SIMBOLO DE UNIÓN Y HERMANDAD ENTRE LOS TRES PAÍSES, QUE JUSTAMENTE SON LOS PAÍSES POR LOS QUE RECORRE NUESTRO FERROCARRIL DE CARGA», mencionó Oscar del Cueto, Presidente de CPKC de México.

Desde el 2020, CPKC y Los Rotarios crearon «El Reto de la Mariposa Monarca», un ambicioso programa de procuración de fondos en América del Norte, con el fin de comprar en viveros de la comunidad árboles de Oyamel, de dos años de vida, que más tarde se convertirían en la «casa» de las mariposas, que se hospedan en nuestro país entre los meses de noviembre y marzo.

Este sábado 17 de agosto del 2024, Del Cueto, líderes empresariales y comunitarios de Michoacán y representantes de Clubes Rotarios de los distritos 6040, 4130 y 4140, realizarán una magna Jornada de Reforestación.

Estarán plantando árboles sembrados localmente con recursos de la campaña MOMA 2022 que recaudó 70 mil árboles para el Santuario El Rosario, una de las joyas naturales, entre los límites de Michoacán y el Estado de México.

CPKC y Rotary han trabajado de la mano con pobladores de la localidad, generando nuevos empleos en la reforestación, y trabajando con viveros comunitarios, generando una activación del comercio local.

«Es un honor para nosotras como rotarios del Distrito 4140, trabajar en favor de la Mariposa Monarca que es un sello emblemático de unidad y hermandad en México y en el mundo» dijo Maru Molina coordinadora del programa en Michoacán.

Organizaciones de la sociedad civil llevan años trabajando en la restauración de los bosques, como el Fondo de Conservación del Eje Neovolcánico, que coordina uno de los proyectos más importantes a nivel nacional de Pagos por Servicios Ambientales en la zona.

La ejecución del proyecto está bajo la supervisión del Biólogo Eligio García Serrano, quien lleva más de tres décadas conservando los bosques de hibernación de la mariposa monarca junto con las comunidades locales y dando seguimiento puntual al proyecto en el largo plazo.

En total se plantarán 140 mil árboles, reforestando estos tres importantes santuarios en Michoacán, generando un impacto positivo importante en la captura de carbono y recarga de los mantos acuíferos del sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a la Ciudad de México y zona metropolitana del Valle de México.

Este proyecto se ha cristalizado gracias al generoso apoyo de patrocinadores comprometidos por crear un entorno más verde y saludable para todos.

Entre ellos están CPKC, Fundación Rotaria, Club Rotario Monterrey Metropolitano, Club Rotario Diamante Ciudad Hidalgo, Rotarios de los Distritos 4130, 4140, 6040, 5060, Patrick Ottensmeyer and Deanne Porter, Gobierno de Michoacán, Johnson Controls, ArcelorMittal, Orsan, Even Group, NASCO, Viakable, DYASA, UPS, GATX, Grupo Acerero, Bulkmatic, Vitro, Fibra Prologis y APM Terminals, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *