Los temas que, por su impacto en la sociedad y sus implicaciones, más han ganado terreno en la agenda de los diferentes líderes empresariales a nivel global es el de seguridad alimentaria y la contaminación del agua. Son dos temas sensibles que ya se pueden vislumbrar en algunas regiones del mundo, así como sus consecuencias negativas para la sociedad, pues detonan conflictos civiles que llegan a escalar a problemas gubernamentales con implicaciones para la economía regional.
De acuerdo con la edición 2024 de la encuesta conjunta realizada por el Sustainability Institute de ERM (www.sustainability.com) y GlobeScan, la seguridad alimentaria y la contaminación del agua, se posicionan en los lugares cinco y seis, respectivamente, entre las principales preocupaciones de este año. Ambos tópicos avanzaron cada uno cinco puntos —el mayor crecimiento entre los 18 temas de la encuesta— frente a la misma encuesta realizada en 2023.
Según datos del banco mundial, se estima que para 2030,670 millones de personas serán afectadas por hambre. Para atender este problema, es necesario transformar los sistemas alimentarios para que sean justos, resilientes y equitativos. En ese sentido, los principales desafíos incluyen el crecimiento poblacional que afecta directamente la demanda de alimentos, el cambio climático, la contaminación agrícola, el desperdicio posconsumo, y el acceso inequitativo a recursos esenciales, lo cual afecta la producción de alimentos y la calidad del agua disponible. De la misma manera, el acceso al agua se ha visto encarecido por la sobreexplotación y contaminación del recurso en varios sectores.
Los nuevos sistemas deben adquirir enfoques multidimensionales que prioricen la producción y el consumo responsable de alimentos, y tomen en cuenta la vulnerabilidad social de las comunidades con acceso limitado a recursos alimentarios. Es necesario invertir en sistemas que aseguren una distribución equitativa de los alimentos, y agua y aseguren que se pueden tener estos recursos de forma regenerativa
Actualmente ya se toman cartas en asunto para abordar estos problemas desde la producción y el consumo. Para este primero, se promueve prácticas agrícolas sostenibles, regenerativas, tecnologías de riego eficientes, investigación en cultivos resistentes, cooperación internacional y programas educativos para aumentar la conciencia sobre estos temas. Sin embargo, es igual de importante la sensibilización de estos temas a los usuarios y consumidores finales, con el fin de tener generar estrategias colectivas que sumen. El consumo y el uso responsables puede redirigir los esfuerzos y evitar el acceso inequitativo.
Potenciales consecuencias de no abordar adecuadamente estos problemas
La falta de acciones puede provocar crisis humanitarias, incluidas desnutrición, incremento de enfermedades, además de conflictos sociales y políticos, degradación ambiental, impactos económicos significativos y migraciones masivas debido a la escasez de recursos esenciales.
Uno de los ejemplos más claros es el caso de Madagascar, en donde la pobreza supera el 90% y se ha agravado debido al cambio climático, principalmente como consecuencia de las sequías principalmente a la agricultura y la pesca de subsistencia.
En caso de la contaminación del agua, las consecuencias pueden ser aún más graves, ya que, debido a la importancia del agua dentro de los ciclos biogeoquímicos naturales, los contaminantes pueden transferirse entre medios y organismos, desatando procesos que pueden ser críticos para especies y ecosistemas.
El aumento en la atención hacia la seguridad alimentaria y la contaminación del agua subraya la creciente conciencia sobre la interconexión entre la salud ambiental y el bienestar humano. Estos cambios en las prioridades indican una dirección más holística y urgente en la agenda de sostenibilidad global.
La edición de 2024 de la encuesta ofrece una visión profunda y reveladora sobre el estado actual y las tendencias emergentes en el ámbito de la sostenibilidad a nivel global a lo largo de los últimos 27 años. Esta colaboración destaca la importancia creciente de la sostenibilidad en la agenda corporativa y pública, subrayando los desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones en su camino hacia un futuro más sostenible.
Los resultados de esta encuesta proporcionan un análisis exhaustivo basado en las opiniones de líderes y expertos en sostenibilidad de diversas industrias y regiones. Se abordan temas críticos como la gestión de riesgos ambientales, la adaptación al cambio climático, la innovación sostenible.
A través de este estudio, ERM y GlobeScan no solo presentan datos y estadísticas clave, sino que también ofrecen perspectivas valiosas que pueden guiar a las empresas y organizaciones en la toma de decisiones estratégicas para avanzar en sus objetivos de sostenibilidad.
Consulta los detalles sobre los resultados de esta encuesta aquí: GlobeScan / ERM Sustainability Sustainability Leaders Survey: Government Action.
Además, ERM ha sido nombrada líder en servicios medioambientales a nivel global en el último informe de Verdantix Green Quadrant, que es uno de los referentes en proveedores de servicios medioambientales del mercado. El estudio coloca a ERM como una de las tres empresas que demuestran las capacidades de servicios medioambientales más completas.