Datos del Instituto Nacional de Salud Pública revelan que en México cada año mueren en promedio 220 mil personas por enfermedades del corazón; la obesidad y la falta de actividad física son las principales causas de esta situación que pudo prevenirse en 80% de los casos.
Estudios de la American Heart Asociation apuntan a que tener el acompañamiento de una mascota, sobre todo perro o gato, genera beneficios a la salud de sus tutores: aumento de la actividad física, menor presión arterial sistémica y tendencia al estrés. Destaca que quienes tienen un peludo tienen 34% más probabilidades de caminar 150 minutos a la semana.
Por su parte, Ernesto Ávila médico veterinario zootecnista y presidente de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), destaca que los tutores obtienen doble beneficio al practicar deporte con sus mascotas ya que en ambos se manifestarán múltiples cambios, entre ellos:
Mejora la salud: esto se verá reflejado en el bienestar físico y emocional, ya que se reduce el estrés, mantiene una buena condición cardiovascular y la tonificación muscular, asimismo se inhiben padecimientos como la obesidad un problema de salud que tiene una incidencia entre 35 y 40 por ciento en nuestras mascotas, además que es uno de los factores que reduce la expectativa de vida de nuestros animales de compañía en un 10 por ciento.
Fomenta la socialización: al participar en actividades con otros dueños de mascotas, podrás conocer gente nueva y crear una comunidad. En diversos escenarios pueden ser un puente de unión familiar y de ayuda para la socialización para niños, de acuerdo con el estudio de la Fundación Affinity para el 46% de los niños las mascotas son percibido como la principal fuente de apoyo emocional después de los padres. 50% asocian al perro o gato con su «compañero de actividades y juegos» e incluso ocho de cada diez niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con sus animales de compañía antes que con videojuegos.
Estimula la mente: los deportes caninos estimulan la mente de tu perro, ayudándole a desarrollar habilidades cognitivas y a mantenerse mentalmente activo. En el caso de los gatos, la historia no es distinta, diversos estímulos ayudarán a que canalicen su energía de manera correcta, y sin destrozos al interior de su hogar.
Fortalecer vínculos: pasar tiempo de calidad juntos, realizando actividades que ambos disfrutan, profundiza la conexión entre el tutor y su mascota.
¿Cómo empezar?
Ten en cuenta la edad, la raza y el estado de salud de tu perro al elegir un deporte y ajustar la intensidad del entrenamiento, tu médico veterinario puede darte una guía y valoración de que deportes se adaptan a cada especie en particular.
Por ejemplo, para mascotas con mucha energía opciones como el canicross, bikejoring y senderismo, serán tu mejor opción. Para especies pequeñas, las caminatas cortas, juegos de pelota o frisbee pueden ser una mejor alternativa.
No olvides que en toda rutina de ejercicio lleva contigo suficientes suministros de agua y alimento balanceado. Evita paseos en altas horas de exposición solar, y sobre todo asegúrate de llevar toda la actitud para pasar un agradable momento en compañía de tus mascotas.