El estado de Querétaro, debido a su crecimiento citadino e industrial exponencial debe fortalecer sus iniciativas de protección civil y control del fuego urbano. En la zona urbana del estado se estiman más de 430 incendios de forma anual. Cabe mencionar que al año, a nivel nacional, se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos se presentan en México.
Esteban Martínez, secretario general de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), detalló que las industrias que se han instalado en Querétaro tiene la característica de invertir y cumplir requerimientos internacionales para la prevención de incendios en sus instalaciones.
Menciono que Querétaro se ha transformado en gran forma en las pasados dos décadas y se deben atender los riesgos industriales que conlleva sus viejas como nuevas estructuras y adaptarse como prevenir el fuego urbano.
Explicó que Querétaro y el Bajío, son regiones con quienes se trabaja para ampliar la conciencia del control del fuego urbano, desde nivel escolares , gubernamentales, industriales y comerciales. “También queremos crear un reglamento no solo estatal sino nacional”.
Agregó que el control del fuego urbano tiene una norma nacionsl de consulta nacional que tiene que estandarizarse en el país. Donde es muy importante la participación de los gobiernos estatales y municipales para sus reglamentos de construcción.
Por su parte, Víctor Espínola, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), indicó que el tema de los incendios urbanos tiene poca visibilidad y se le analiza de manera superficial y sus impactos sociales, económicos y ambientales.
Solo un 8 a 10 por ciento de las grandes industrias tiene inversiones en sistemas de protección civil como es contra incendios. Igualmente; se estima que hasta un 60 por ciento de los hogares privados tienen problemas de seguridad con problemas de corto circuito, control de fuego, instalaciones de gas, etc.
Además que en el país, un 90 por ciento de los bomberos del país son voluntarios y se busca que en el artículo 115 de la Constitución les otorgue presupuesto.
Denunció que los sistemas contra incendios urbanos en instalaciones industriales como edificios de toda índole, tendrán hasta un atraso de unos 30 años a diferencia de edificaciones de naciones de primer mundo.
Este sector de la protección civil genera 60 mil empleos y una aportación económica de 1,000 millones de pesos, aunado a que las empresas que si protegen sus infraestructuras, se estima que invierten hasta un 3 por ciento en este ámbito.
“Es muy loable los grandes avances que se tiene en prevención y cultura de los sismos y huracanes, pero el fuego está olvidado, el claro ejemplo es la falta de una norma oficial para este segmento», acotó.
Indicó que “se busca trabajar en grupo de todos los sectores para saber que si es necesario invertir en su infraestructura de protección civil, se haga. No debemos seguir trabajando por separado”.
Además que 124 mil niños viven en el país con afectaciones por quemaduras por fuego, realidad que es incontable su costo social y económico.
La Ciudad de México es la referente nacional, pero existen muchos intereses que luego impactan para permisos e inversiones en protección civil.
Esteban Martínez, indicó que se debe impulsar desde niveles escolares la enseñanza de prevención de incendios y protección civil.
“Las empresas de México deben que tienen mejores sistemas de control de incendios deben ser un ejemplo para homologar sus acciones internas para que el sector industrial y comercial se proteja de forma adecuada.
Los riesgos cada vez son más altos, pues se levantan más edición y la gente se aglomera en mayores cantidades, agregó que, en la Secretaría de Economía federal hace unos tres años detuvo las normas que requieren regir al sector, pese a un aumento de 10 por ciento de los incendios urbanos en el país, que generan una pérdida de 34 mil millones de pesos desde 2020.