Al cierre del primer semestre del 2024 (1S2024) Querétaro lideró la demanda bruta o espacios industriales comercializados de la región Bajío con el 31 por ciento, impulsado principalmente por transacciones de inquilinos de manufactura diversa.
Por su parte Guanajuato fue el segundo mercado con mayor absorción bruta con el 28 por ciento de la actividad de comercialización, San Luis Potosí, se colocó en la tercera posición con el 23 por ciento de la absorción bruta impulsada por transacciones de venta de terreno.
La tasa de vacancia o disponibilidad de espacios se mantiene con ligeras variaciones a la baja, cerró el 2T2024 en 4.3 por ciento, ligeramente mayor si se compara con la del 2T2023 (3.9 por ciento).
La actividad en construcción se ha caracterizado por el desarrollo de Proyectos Build to Suit, al cierre del 2T2024 cerró con poco más de 500,000 m2 en desarrollo, de los cuales el 61 por ciento son proyectos con esas características y que ya están pre-arrendados. Los desarrolladores iniciaron edificios por rentar debido a que se espera demanda de inquilinos industriales tanto de manufactura ligera como de automotriz.
Se mantiene la expectativa de que continúe la expansión de las empresas de logística para mejorar los procesos de distribución, y que la manufactura ligera y la industria automotriz demanden espacio industrial en la región atraídos por las ventajas logísticas, la fuerza laboral calificada, así como la infraestructura de los parques industriales en el Bajío.
Durante el primer semestre del 2024, la absorción neta o espacios para uso industrial o comercial ocupados del Bajío alcanzó 371,000 metros cuadrados (m2), cifra 55 por ciento superior a la del mismo periodo del 2023.
Mientras tanto, la comercialización de espacios, o demanda bruta, alcanzó 483,000 m2, impulsada principalmente por las transacciones de venta de tierra. La actividad en construcción se ha mantenido con una cifra de medio millón de m2 en desarrollo, de los cuales, el 61 por ciento se encuentra pre-arrendado.
Es decir, continúa la demanda de espacio industrial por inquilinos de la industria automotriz y la manufactura ligera, sectores que representan más del 70 por ciento de la demanda, y se espera que esa cifra se mantenga debido a las negociaciones actuales en esta región industrial del país.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal, durante el primer trimestre del año (1T 2024) las entidades que conforman el Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) sumaron 1,660.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). De las cuatro entidades, San Luis Potosí y Guanajuato fueron los mayores receptores de inversión en la región.
“El Bajío se ha caracterizado por tener un clúster automotriz importante, en las cuatro entidades se han establecido plantas automotrices que han impulsado la comercialización de espacios industriales”, explica Rodrigo Folgueras, vicepresidente de CBRE México región Bajío.
Al cierre del 2T2024, el Bajío cerró con un inventario de 14.1 millones de m2, lo que representó un incremento anual del 5 por ciento. Los mercados con mayor crecimiento de inventario fueron Querétaro y Guanajuato, siendo el primero en que se concentró más de la mitad de la nueva oferta del primer semestre. El 2T 2024 cerró con medio millón de m2 de actividad en construcción que espera ser entregado en la segunda mitad del año.
La tasa de vacancia cerró en 4.3 por ciento al 2T2024, esto es 0.4 puntos porcentuales mayor a la del cierre del 2T 2023. Aguascalientes se mantiene con la tasa de vacancia más baja de las cuatro entidades que conforman la región (1.4 por ciento), mientras que Querétaro fue el mercado con la tasa de vacancia mayor (6.4 por ciento), derivado de la nueva oferta que ingreso vacante.
Al cierre del 2T2024, el Bajío refleja recuperación, se reactivó la actividad en construcción y la demanda de espacio industrial por inquilinos del sector automotriz, mismos que han invertido tanto en espacios en renta como en transacciones de venta de terreno con infraestructura dentro de parques industriales. Se continúan esperando las expansiones de los inquilinos que ya están instalados en la región. Debido a la escasez de oferta en mercados del norte del país, el Bajío continúa representado una gran oportunidad para inversionistas y empresas.