Según datos recientes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el país se realizan anualmente aproximadamente siete mil trasplantes, de los cuales el 85 por ciento se llevan a cabo en el sector público y el 15 por ciento en el sector privado.
México ocupa un lugar destacado en América Latina en cuanto a trasplantes de órganos sólidos. Según datos del CENATRA, al 11 de enero de 2024, hay 20,159 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órgano o tejido. De estos, 16,525 necesitan un trasplante de riñón, 3,389 esperan un trasplante de córnea, 204 requieren un trasplante de hígado, y 23 están en espera de un trasplante de corazón, entre otros.
A nivel global, los trasplantes de órganos han experimentado un notable incremento en los últimos años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se realizaron más de 153,000 trasplantes en todo el mundo.
A pesar de estos logros, la compatibilidad entre donante y receptor aun es un desafío crítico en la medicina traslacional. Mejorar esta compatibilidad es esencial para reducir los riesgos de rechazo y aumentar la longevidad de los órganos trasplantados
El Dr. Dorry Segev, vicepresidente de investigación en el Departamento de Cirugía de NYU Langone Health, analizó las últimas innovaciones en la estratificación del riesgo inmunológico y las técnicas moleculares para mejorar la compatibilidad en trasplantes
Presentó avances recientes en la implementación de tecnologías y métodos innovadores. Estos avances prometen mejorar la calidad y disponibilidad de órganos para trasplante, así como reducir la lista de espera para pacientes. El especialista explicó que «las nuevas técnicas moleculares nos permiten una evaluación más precisa de la compatibilidad inmunológica, lo que resulta en una reducción significativa en los casos de rechazo agudo y crónico.»
Por su parte, la Dra. Ana Patricia Moreno, gerente médico de Sanofi, destacó que «la integración de estas tecnologías en la práctica clínica no solo optimiza los resultados de los trasplantes, sino que también representa un gran avance en la medicina personalizada, permitiendo tratamientos más efectivos y adaptados a cada paciente.»
Señaló que la farmacéutica proporciona un tratamiento que modula la respuesta inmunológica del cuerpo, contribuye a la supervivencia del órgano al evitar su pérdida y reduce la necesidad de un nuevo trasplante y las complicaciones derivadas. Además, mejora significativamente el bienestar del paciente, permitiéndole llevar una vida normal, y disminuye el riesgo de infecciones, así como la necesidad de tratamientos agresivos adicionales.
Con estas innovaciones, no solo avanzamos en la medicina, sino que también generamos esfuerzos para brindar soluciones innovadoras y trabajar en conjunto con la comunidad médica, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud pública, con el fin de que los trasplantes sean exitosos para los pacientes, dijo.