El Tecnológico de Monterrey presentó hoy su tercer Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible correspondiente al bienio 2022-2023, un documento que compila un total de 851 iniciativas, de las cuales 657 se registraron en el Tec de Monterrey, 190 en Tecmilenio y 4 en TecSalud. Cada una de ellas está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta edición contempló nueve categorías con 70 indicadores: Materiales y Comunicación para la Educación de Calidad; Investigación con Impacto; Acciones por el Clima; Acción Solidaria; Emprendimiento con Impacto; Espacios Accesibles y Sostenibles; Inclusión Digital; Salud y Bienestar; y Movilidad social, donde la primera categoría de esta lista la que más iniciativas registró, con un total de 286 proyectos.
Entre las principales acciones reflejadas en el reporte, se encuentran:
ODS 4 – Educación de Calidad: Con 211 iniciativas, este objetivo fue el más abordado por la comunidad Tec.
ODS 3 – Salud y Bienestar: Se desarrollaron 89 iniciativas centradas en la promoción de la salud y el bienestar.
ODS 12 – Producción y Consumo Responsables: Se registraron 68 iniciativas enfocadas en prácticas sostenibles de producción y consumo.
ODS 10 – Reducción de las Desigualdades: 66 iniciativas que promovieron la equidad y la inclusión social.
En suma, las iniciativas contenidas en este reporte han impactado positivamente a más de 932 mil personas en México gracias al trabajo coordinado de la Comunidad Tec conformada por estudiantes, facultad, colaboradoras, colaboradores, madres y padres de familia, entre otras personas y grupos de trabajo.
En este sentido, Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, mencionó que la presentación de estos resultados funge como un recordatorio para que en conjunto se redoble esfuerzos y así lograr avances significativos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: «De acuerdo con el Sustainable Development Report 2024, solo el 16% de las metas de los ODS están en vía de cumplirse a nivel mundial para el 2030. Esto significa que el 84% de las metas tienen un progreso insuficiente o, incluso, una regresión. La situación es alarmante; sin embargo, entre más rápido actuemos, más fácil será garantizar un futuro sostenible y equitativo para todas y todos”.
Al finalizar la presentación de los principales resultados y hallazgos de esta tercera edición, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo; Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad; y Carlos Bejos, gerente nacional de Inclusión Digital y Prepanet, participaron en un panel en donde se abordó el cómo, a partir de distintas iniciativas, la Institución impulsa la reducción de la brecha digital.
En este espacio de intercambio de ideas, los panelistas coincidieron en la necesidad de fortalecer las alianzas estratégicas y continuar promoviendo el acceso a la tecnología y la educación como pilares fundamentales para reducir las desigualdades. Subrayaron que, a través de la innovación y la colaboración, es posible generar un impacto significativo y duradero en las comunidades, avanzando hacia un desarrollo sostenible que beneficie a todas las personas.