El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presento el estudio “Compara Carreras 2024 ¿Formamos el talento que México necesita?”, donde se detalla que la educación técnica está desaprovechada en el país y un estimado de 75 por ciento de las empresas no encuentran fácilmente el talento humano requerido.
Además que las decisiones de carrera no han cambiado en la última década. Las cinco carreras más populares siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería. Las carreras con más egresados son también las que cuentan actualmente con más estudiantes. Es decir, los jóvenes están estudiando las mismas carreras que hace 10 años, sin optar por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral mexicano.
En el caso de los hombres de Querétaro, en la pasada década preferían la carrera de Derecho, pero en los últimos años se han inclinado por Ingeniería. Mientras que las carreras son las preferidas por las queretanas fue Derecho en la década pasada y Negocios y Comercio para estos últimos años.
Actualmente, la formación en las habilidades más demandadas por el mercado laboral,
principalmente aquellas relacionadas con la tecnología, no está adaptándose con la rapidez necesaria para el sector productivo del país.
Señala el IMCO que esto ocurre principalmente por dos razones: México pierde una gran proporción de los jóvenes en el camino a la educación superior. De cada 100 niños entre 5 y 6 años, 27 terminan una licenciatura y solo uno concluye una carrera técnica.
La investigación ofrece información clave para 65 licenciaturas y 16 carreras técnicas, como el nivel de ingresos, la probabilidad de encontrar un empleo de calidad y los sectores en los que se emplean los egresados.
Los beneficios económicos varían según el programa. Los egresados de carreras relacionadas con Educación ganan 79 por ciento más que los que solo concluyeron el bachillerato, mientras que en carreras relacionadas con las Ciencias, Matemáticas y Estadística los ingresos son 141 por ciento superiores.
Las cinco carreras con el ingreso promedio mensual más alto son Medicina de especialidad (43,601 pesos), Economía (29,764 pesos), Medicina general (26,171 pesos), Ingeniería en automatización y electrónica (25,770 pesos) y Ciencias computacionales (25,684 pesos). Estas carreras suelen ser premiadas por el mercado laboral porque fomentan el desarrollo de habilidades más demandadas.
Las cinco carreras con el ingreso promedio mensual más bajo son Formación docente para preescolar (15,820 pesos), Orientación educativa (16,985 pesos), Trabajo social (17,023 pesos), Diseño curricular y pedagogía (17,082 pesos) y Formación docente en asignaturas específicas (17,350 pesos).
Para remediar esta situación, el IMCO propone desarrollar estrategias para que más jóvenes continúen sus estudios hasta la educación superior impulsadas por la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales. Para ello, es importante impulsar mecanismos que permitan identificar y apoyar a los alumnos en riesgo de abandonar la escuela para asegurar su acceso y permanencia en la educación.
Formar un equipo técnico entre las cámaras empresariales y las instituciones de educación superior a nivel local para mejorar la conexión entre la oferta educativa y la demanda de talento. Así como utilizar información, como la que ofrece Compara Carreras, para fomentar que los jóvenes elijan carreras que mejoren su empleabilidad.