La comparación entre la prospectiva de cambio de la política eléctrica mexicana de 2018 con la capacidad actual de producción de electricidad deja en evidencia el vacío de 21,607 MW y la situación crítica que enfrenta el país en materia de generación energética. Así pues, a pesar de contar con una capacidad instalada del 68% y 67% en parque eólicos y fotovoltaicos respectivamente, la generación eléctrica proveniente de estas fuentes renovables debe mejorar si México quiere escalar puestos en la consecución de metas en energías sostenibles y cambio climático.

 Si bien la administración ha trabajado para mejorar la capacidad de generación, transmisión y distribución, la infraestructura eléctrica necesita seguir ampliándose para hacer frente al aumento de la demanda energética y la inversión proveniente del nearshoring para la instalación de nuevos proyectos en territorio nacional. Este último factor es especialmente relevante para generar empleo, propiciar la transferencia tecnológica y facilitar el crecimiento económico, por lo que el impulso de las energías renovables resulta esencial al momento de incentivar la inversión en México y generar un impacto realmente positivo.

 Considerando su potencial de crecimiento, Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, se establece como un actor clave en el proceso de expansión de la infraestructura energética renovable en México. Su capacidad para manejar proyectos complejos y de gran escala y la experiencia internacional en proyectos similares, suponen una garantía de calidad tanto para las empresas extranjeras que busquen invertir en territorio nacional, como para el propio gobierno, al contribuir a ampliar la red energética estatal. Y es que la colaboración público-privada es esencial para avanzar con los objetivos climáticos.

 En este sentido, el gobierno y las empresas del país ya han podido colaborar anteriormente con Sarens en diversos proyectos de gran relevancia. Este es el caso de la participación de Sarens en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca o en la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyectos que han sido clave en el crecimiento del sector. Así mismo, su participación en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas o en la construcción de 36 km de sección de vía en el estado de Zinacantepec bajo el encargo de la Constructora de Proyectos Viales de México (OHL), ya han consolidado a Sarens como un actor sumamente relevante para la ampliación de la infraestructura mexicana.

 Si bien la inversión en mejorar la infraestructura de sectores como el transporte o el petróleo y el gas ha presentado una mejora, aún queda trabajo por hacer en cuanto a la infraestructura asociada al sector energético renovable, y es que los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) son claros al respecto. Si bien la generación de energías limpias aumentó un 48.4% entre 2017 y 2022, su participación en la matriz energética nacional sólo alcanzó el 26.1% en 2022, notando un descenso del 1.4% respecto a 2021. En este contexto, la AMDEE (Asociación Mexicana de Energía Eólica), volvió a hacer énfasis en la necesidad de construir la infraestructura de transmisión y distribución necesaria para desbloquear el crecimiento de las renovables en el territorio nacional e incentivar la inversión extranjera de empresas que busquen establecerse en México.

 México se encuentra en una buena posición para poder potenciar la energía eólica y cumplir con los objetivos de las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En este sentido, destaca el compromiso de invertir más de 13 mil mdd en proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, lo que ha hecho que México avance del puesto 35 al 33 en el Índice de Atractividad de Países para Inversiones en Energías Renovables (RECAI) y se encamine a añadir 13 GW de nueva capacidad de generación verde a la red eléctrica para 2030.

 Teniendo en cuenta el actual panorama, José Aceves, Country Manager de Sarens en México, añade: “Hay dos elementos que resultan de especial importancia para que México pueda avanzar en la consecución de sus objetivos sostenibles. En primer lugar, es clave contar con un marco regulatorio estable y claro que ofrezca seguridad a la hora de invertir en nuevos proyectos y, por otra parte, resulta crítico invertir en la tecnología y la infraestructura necesarias que favorezcan y permitan soportar el crecimiento del sector energético renovable. Es en esto último donde destaca el papel de Sarens, al contar con una gran experiencia en este tipo de proyectos y la más avanzada tecnología para llevarlos a cabo en el menor tiempo posible”.

 Con su flota de grúas de última generación y su equipo altamente capacitado, Sarens asegura la eficiencia y seguridad en cada operación, contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible del sector energético del país. Gracias a su amplia experiencia en proyectos de talla internacional, como el parque eólico offshore de Saint Brieuc, en la Bretaña francesa, las tareas de mejora del parque eólico Rattlesnake Ridge, en Canadá o el parque eólico de Markbygden, en Suecia, la compañía se establece como un aval para impulsar la construcción de una robusta infraestructura energética que favorezca la inversión extranjera y ayude a México a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *