Durante las celebraciones del Día de la Independencia, el turismo local experimenta un aumento significativo a medida que miles de mexicanos buscan destinos que ofrezcan un ambiente festivo y la oportunidad de disfrutar de lo mejor de la cultura y sus tradiciones, donde la cocina juega un papel crucial.
Si bien la celebración involucra en mayor medida las experiencias gastronómicas que impactan a los comercios de alimentos y bebidas con el aumento en las ventas de platilllos tradicionales como el chile en nogada y el pozole, un sector que también se ve beneficiado es el hotelero, donde la dinámica de las reservas aumenta y genera movilidad entre los viajeros que buscan disfrutar de las fiestas, los espectáculos y los platillos típicos para celebrar el Grito de Independencia.
Las tarifas de habitaciones de hotel para el periodo vacacional del Día de la Independencia incrementaron un 11% más que el promedio de agosto y septiembre en el país, según revelan los recientes datos de la principal plataforma de distribución y revenue management del mundo, SiteMinder, la cual analizó las reservas de hoteles entre el jueves 12 de septiembre y el lunes 16 de septiembre.
La tarifa diaria promedio (ADR) en México para el periodo vacacional ha aumentado un 11%, alcanzando los $260 dólares. Esto es un aumento desde los $252 dólares del año pasado, y $235 dólares para agosto y septiembre. En la Ciudad de México, específicamente, el ADR ha subido a $162 dólares, un 21% más que los $134 dólares logrados por los hoteles el año pasado. El 12% de todas las llegadas programadas a propiedades mexicanas para el resto de 2024 ocurrirán entre el 9 y el 16 de septiembre.
Los datos de SiteMinder también muestran que el periodo de reserva para el periodo del Día de la Independencia se ha alargado, de 93 días en 2023 a 99 días en 2024, y que las estancias serán más largas, con 2.49 días, frente a 2.22 días en agosto y septiembre. La división entre llegadas internacionales y nacionales es actualmente un 50/50.
“El Día de la Independencia de México es un momento de celebración en toda la nación, con festividades vibrantes en regiones como Ciudad de México, Guanajuato y Guadalajara que generan una demanda significativa de hoteles,” dice Alfredo Rodríguez Flores, gerente de SiteMinder para México. “Este periodo vacacional es único por su profundo significado cultural, uniendo tanto a viajeros nacionales como internacionales en una experiencia compartida de historia y festividad. Los hoteles juegan un papel vital en capturar el espíritu de este momento, ofreciendo experiencias personalizadas que realzan la celebración, mientras aumentan los ingresos”.
Una de las principales atracciones en la Ciudad de México será la iluminación LED decorativa que rendirá homenaje a diversas figuras históricas de México. Estas obras de arte iluminadas se instalarán durante septiembre en ubicaciones clave de la ciudad, como el Zócalo, Paseo de la Reforma, el Ángel de la Independencia y la Avenida de los Insurgentes.