Diversas denuncias de acoso laboral, hostigamiento sexual, humillaciones y maltratos a los empleados han proliferado en redes sociales dejando al descubierto los testimonios de trabajadores del Grupo Editorial Planeta de origen español, así como de otras editoriales, pero llama la atención el número de denuncias y las descripciones coincidentes de distintas personas.

Los señalamientos son contra altos funcionarios de la reconocida empresa que dirigen en México, Gabriel Sandoval director editorial, Carlos Ramírez director general y Carmina Rufrancos, gerente literaria.

Testimonios de primera mano de diversos empleados afirman que los tres funcionarios someten constantemente a los empleados a tratos humillantes y hostigamiento, preceptos básicos del acoso laboral para provocar que renuncien a sus puestos sin recibir las compensaciones de ley, además señalaron que utilizan frases denigrantes para exhibir los errores de los colaboradores, en un ambiente tóxico y de constantes burlas por parte de los directivos hacia los subordinados.

Los testimonios revelan también que el ambiente laboral ha provocado una constante rotación de personal ante las agresiones verbales y sicológicas de la dirección editorial, además de que “aplican castigos” de forma cotidiana.

“Son años los que llevan realizando este tipo de maltratos a los trabajadores. Los obligan a renunciar, los hostigan hasta que ya no pueden más. Algunos compañeros llevaban años en la empresa; llegó Gabriel Sandoval, el director editorial que es peruano, y comenzó el ambiente de terror laboral”, cita una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias.

Las denuncias de acoso, maltrato, humillaciones y hostigamiento sexual han tenido como vehículo las redes sociales, dado que parece que no encuentran respuesta interna. La cuenta de Instagram @terroreditorialmx agrupa decenas de comentarios donde los usuarios relatan episodios perturbadores de agresiones crueles a los colaboradores de Grupo Planeta, en la mayoría de los casos el responsable es el director editorial Gabriel Sandoval, y Carmina Rufrancos ante la pasividad de Carlos Ramírez, director general.

La página feminista “Las del Aquelarre”, realizó un mapeo de agresores en el marco del movimiento “Me Too Escritores Mexicanos” en la cual califican a Gabriel Sandoval como agresor sexual desde marzo del 2019.

Grupo Editorial Planeta cuenta con una “Oficina de Buenas Prácticas” que afirma es un canal de comunicación directo y confidencial con sus empleados y directivos para informar cuando sospechen o tengan constancia de conductas que pueda ser constitutiva de acoso laboral o sexual.

Los diversos denunciantes de acoso laboral, hostigamiento sexual, abuso psicológico y maltrato emocional han cuestionado por qué la empresa en su filial en México ha ignorado por más de una década las constantes denuncias en contra de los altos directivos que generan un ambiente laboral considerado tóxico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *