En un esfuerzo por contribuir a la reducción de la escasez de agua potable que ha presentado el estado de Veracruz, Cloralex® en alianza con Fundación AlEn e Isla Urbana, instalaron tres sistemas de captación de agua de lluvia para escuelas primarias en el municipio de Córdoba.
En conjunto los sistemas beneficiarán a estudiantes, profesores y miembros de la comunidad escolar al abastecer con más de 617 mil litros de agua de lluvia para las necesidades diarias de los estudiantes, como: el lavado de manos, sanitarios, riego y limpieza. Estos sistemas proveen acceso al agua limpia y segura en escuelas de diferentes municipios del país con el objetivo de mejorar la higiene y prevenir enfermedades.
Las tres escuelas beneficiadas fueron las primarias “Emiliano Zapata”, “Ignacio Allende” y “Adolfo López Mateos”. En un recorrido del Pacífico al Golfo con la ruta Cloralex Contigo®, es que se logró identificar la falta de acceso al agua para cubrir las necesidades básicas de estas escuelas del municipio de Córdoba.
‘’De manera conjunta con Isla Urbana, asociación dedicada a la sostenibilidad en México a través de la captación de agua de lluvia, se provee acceso al agua limpia en escuelas de diferentes municipios del país. Estas acciones reafirman nuestro compromiso de brindar bienestar a miles de hogares, reforzar los hábitos de limpieza y promover la salud en las comunidades’’, destacó Iván Balderrama, gerente senior de Cloralex®.
El problema principal de Veracruz no es la escasez de agua, sin embargo, en algunas zonas cada año se presentan sequías severas que, entre otros factores, reducen la disponibilidad de agua para la población.
‘’La captación de agua de lluvia es una solución ecológica que ayuda a preservar los recursos hídricos y a reducir la dependencia de fuentes de agua subterránea. Con la instalación de estos sistemas también se proporcionan programas de capacitación para las comunidades y municipios beneficiados, enseñándoles sobre la importancia del cuidado del agua y técnicas de mantenimiento de estos sistemas’’, puntualizó Guadalupe Roldán, coordinadora de Escuelas de Lluvia de Isla Urbana.
Estos esfuerzos forman parte de la estrategia de sostenibilidad de Grupo AlEn a través del programa “Agua en mi Escuela”, que tiene como compromiso mejorar la salud y calidad de vida de comunidades y municipios.
“En Grupo AlEn, creemos que la salud y acceso al agua se pueden lograr promoviendo la educación sobre el cuidado de nuestros recursos y nuestro planeta. Estas tres escuelas del municipio de Córdoba son ejemplo de cómo cosechar el agua de lluvia y usarla de la mejor forma posible para no desperdiciar ni una gota, ya que la utilizan para varias cosas, desde la limpieza de sus espacios, hasta la preparación de desayunos y comidas con agua limpia y segura”, indicó Diego Borrego, gerente senior de Sostenibilidad de Grupo AlEn.
El programa “Agua en mi Escuela” suma a la fecha 37 planteles; 28 en Nuevo León, 3 en el estado de Chiapas, 3 en Michoacán y 3 más en Veracruz, con lo que se benefician a más de 12 mil personas.
A este evento de inauguración, asistieron autoridades de Córdoba, Veracruz, entre ellos el Profesor Daniel Hernández del Ángel, director de Desarrollo Social, en representación del Dr. Juan Martínez Flores, presidente municipal de Córdoba, quienes agradecieron el impacto positivo que tiene este programa para los habitantes de este municipio.