Desde hace varias décadas en México se conformó la tendencia de la autoconstrucción de las viviendas, fenómeno que se ha consolidado por sus múltiples beneficios a sus habitantes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2022, la autoproducción representaba el 62.8% del parque habitacional de México, con ayuda de contratistas o por cuenta propia del habitante.
Sin embargo, esta tendencia ha incrementado en el último año, luego del fin de la pandemia y de la recuperación económica en el país. “Actualmente, la autoconstrucción abarca el 70% del mercado de construcción a nivel nacional”, informó Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano Express.
Tanto él como otros expertos opinan que la autoproducción tiene varias ventajas, como ahorros en costos y la posibilidad de ir construyendo los espacios de acuerdo con los ingresos de las personas.
“Una de las mayores ventajas de autoproducir es que puedes diseñarla según tus necesidades y tus gustos, contario a cuando compras un inmueble ya hecho, pues debes adaptarte al proyecto realizado por el constructor”, aseguró Oscar Montoya.
El directivo añadió que no es obligatorio terminar el proyecto en un tiempo determinado, pero sí es necesario poner fechas límite. Y expuso las siguientes recomendaciones:
PLAN. Es necesario primero trazar un plan de construcción y de presupuesto, para que no haya sobrecostos. Este plan puede elaborarse con la familia y un contratista o arquitecto.
TRÁMITES. Hay que buscar el terreno ideal, comparar precios con otras áreas (a veces los precios varían de un municipio a otro o de una alcaldía a otra). Si ya se cuenta con el terreno, hay que diseñar la distribución de los espacios: cochera, jardín, cocina, recámaras, baño, etcétera. Aquí es aconsejable acercarse con un despacho arquitectónico.
PAPELES. Hay que contar con la escritura del predio porque es un documento que se utilizará antes y durante la construcción. También la licencia de construcción, pago del predial y otros permisos, como el de uso de suelo, permiso de construcción o de ampliación de vivienda.
DEAD LINE. Los propietarios deben destinar un porcentaje quincenal o mensual del o de los sueldos en la construcción y también poner fechas límite, para no tardar décadas en construir. El tiempo ideal para construir una casa completa para una familia de 4 integrantes, es de 3 años máximo.
MATERIALES. Realizar una planeación de la instalación de los servicios básicos, comparar precios, y después proyectar los servicios ideales que perduren una larga vida. En esta parte es de suma importancia la compra de los materiales, los cuales deben ser de alta calidad y con precios accesibles para que no haya un sobrecosto.
“La autoproducción permite a las familias tomar decisiones sobre el diseño, metros de espacios, tiempos en terminarla, tipos y marcas de materiales, ubicación de las áreas, colores de fachada y paredes, entre otros”, comentó Oscar Montoya.
Existen materiales avanzados disponibles en México como las mezclas listas, que han sido certificadas y a las que sólo se agrega agua y listo, lo cual elimina el escombro de arenas al 100%.
También existen tabiques o ladrillos diseñados para mantener el calor en invierno y el aire fresco en verano, con lo cual se reducen drásticamente los costos de energía y mejora la eficiencia energética de la obra. Además de su alta resistencia y poco peso.