Con el objetivo de impulsar a jóvenes de Coahuila, Sonora y Veracruz para que puedan concluir sus estudios, así como cumplir sus sueños y vivir su propósito, Constellation Brands hizo entrega de 500 reconocimientos por entidad para participar en el programa durante un año a estudiantes de educación media superior y superior correspondiente a la cuarta edición de su programa “El Valor de Educar”.
Con esta edición, la cuarta en Coahuila y Sonora y la tercera en Veracruz, con la que ya suman 5,500 apoyos, esta iniciativa se enfoca en impulsar a estudiantes de excelencia, con potencial y compromiso de ser agentes de cambio, a través del respaldo en su formación académica y la construcción de habilidades duras y blandas para que inspiren, acompañen y contribuyan al desarrollo social y económico de sus respectivas comunidades.
A través del Comité El Valor de Educar, conformado por directivos de Constellation Brands y autoridades de las instituciones educativas involucradas, se seleccionaron a 500 estudiantes por estado para que, a lo largo de 12 meses participen activamente en los componentes integrados en la Ruta a la Excelencia del programa, que consisten en:
Actividades, cursos, talleres, conferencias, entre otros, integrados en un plan de estudios para desarrollar competencias duras y blandas, fundamentales para su desarrollo y que son altamente demandadas en el ámbito académico y laboral.
Asesoría de mentores dedicados que los guiarán en el cumplimiento de los retos establecidos y así aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el programa.
Oportunidades para aplicar las habilidades y competencias adquiridas en experiencias de inmersión laboral, proyectos de aprendizaje-servicio y emprendimiento.
Apoyo económico para cuotas escolares, manutención, titulación, entre otros.
Para la selección de los 1,500 futuros agentes de cambio, además de cumplir los requisitos de la convocatoria, se priorizó a aquellos aspirantes provenientes de comunidades marginadas, que forman parte de algún grupo indígena, que sean madres solteras o padres solteros, que sean el principal sustento de su familia o que presenten alguna discapacidad.
En esta edición, en Coahuila, las instituciones participantes fueron 10; en Sonora 9 y en Veracruz 12.
Del total de los estudiantes seleccionados, 55% son mujeres y 45% son hombres y el rango de edad es de 14 a 51 años. Por otra parte, 210 se reconocen como miembros de un grupo indígena, 23 declaran padecer alguna discapacidad y 57 son madres o padres solteros. También, en esta edición, 783 son becarios renovantes y 157 son colaboradores de Constellation Brands o familiares directos de alguien que colabora en la empresa.
Al respecto, Nina Mayagoitia, Vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation Brands resaltó que “la entrega de estos 1,500 apoyos permitirá a los estudiantes tener más y mejores oportunidades. Esta iniciativa es especialmente significativa para nosotros en Constellation Brands, ya que es una oportunidad para quienes participan en ella, pero también es una inversión directa en el futuro de nuestra comunidad”.