PepsiCo México reafirma su posición como uno de los principales aliados de Veracruz en materia de inversión y creación de empleo. Tan sólo en la entidad, la empresa es fuente de empleo directo para más de dos mil personas, mientras que su planta Sabritas en Orizaba representa una operación crítica para la compañía debido a su ubicación estratégica, el talento de su gente y su capacidad productiva.
En los últimos tres años, la planta Sabritas Veracruz ha experimentado un crecimiento de 12 %. Su volumen de producción representa 21 % del total de la compañía a escala nacional. Cada mes, esta instalación produce un promedio de 113 millones de bolsitas de productos. Además cuenta con las líneas de Cheetos y Doritos más grandes de Latinoamérica.
Como parte de la huella económica de PepsiCo en la entidad, aquí se ubican también 13 centros de distribución y un service mixing center. En este centro logístico se almacena el producto y se arman los pedidos para su entrega en centros de distribución y centros de intercambio de producto para la región. La instalación cuenta con 3 880 posiciones tarima, lo que permite formar alrededor de 120 mil cajas diarias. Toda esta infraestructura se mantiene en mejoramiento continuo y es fundamental para que la compañía llegue a sus clientes de todo el país.
“Uno de los secretos del gran éxito de la planta Sabritas Veracruz es su cultura de inclusión, en la que conviven diversidad y experiencia: 62 de nuestros colaboradores tienen alguna discapacidad y, por medio de nuestro programa Golden Years, brindamos oportunidades a personas mayores de 50 años en el área de operaciones”, dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
De la planta Sabritas Veracruz destaca también la Línea Impulsa, que comenzó en 2022 y consiste en una línea de producción operada 100 % por mujeres. Su implementación fue muy bien recibida por las colaboradoras, quienes al tener flexibilidad de horarios logran un balance personal y profesional de manera óptima. Dicha línea es la única en México que produce Doritos Mix a escala nacional.
En línea con su estrategia de sustentabilidad PepsiCo Positivo (pep+), la planta cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia y, en 2024, cumplió seis años de haber implementado el programa Cero Residuos al Medioambiente. Esto quiere decir que ningún residuo de sus operaciones de manufactura llega a rellenos sanitarios.
La instalación cuenta con la Línea Naranja, que dio inicio en 2013 con el objetivo de habilitar espacios en los que personas con discapacidad auditiva pueden trabajar y mostrar su talento. En Sabritas Veracruz hay 45 colaboradores con dicha discapacidad.
La sólida presencia de PepsiCo en Veracruz refuerza el compromiso de la compañía con el desarrollo económico de la entidad y ratifica su papel como un aliado clave para su futuro. Con 116 años de presencia en México, la empresa continúa siendo un motor de progreso y una referencia en la industria alimentaria del país.