Por su parte, Claudia Esteves, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), dijo que es evidente que se viven unos años muy ágiles de mucha demanda de piso empresarial, en los corredores de la frontera norte, el Bajío y la península de Yucatán, que suman más de 5 millones de metros cuadrados ocupados en todo el país.

El mayor reto de los parques industriales en Querétaro, el Bajío y todo México es la energía, desde el rubro tradicional y que permite la ley, se padece por falta de infraestructura de distribución, así como de acceso a fuentes renovables.

Por ello, se necesita de incrementar generación distribución, cogeneración, políticas de almacenamiento, revisar políticas de inversión en infraestructura eléctrica por privados o instancias públicas, así como eficiencia administrativa para cumplir la ley actual o futura. “Hemos presentado propuestas de aprovechar lo que permite la ley de generación de un megawatt y aprovechar sectores renovables».

Ratificó que Querétaro y el resto del país con parques industriales tiene desafíos en energía y en agua (éste último rubro, mayormente en proveedores y no tanto las grandes empresas), que espera que la nueva Federación atienda, más con su propuesta de campaña de establecer 100 nuevos parques industriales en el país.

Abundó que Querétaro tiene su personalidad como en otras regiones que tiene sus ciclos de consolidación con llegada de empresas que conllevan desarrollo social regional. “Estos lugares tienen mucha integración de cadenas de logística y automotriz con sus empresas locales.

Los parques industriales necesitan de diversos apoyos en agua y energía, manejo de residuos, etc., es prioritario la adopción de políticas sustentables. “Estos espacios de no tener políticas sustentables no se puede completar el ciclo de tener parques de calidad mundial que se busca tener en México”.

Señaló que el nearshoring y los cambios políticos de México y el mundo, permiten que las empresas ya establecidas en el país mantengan sus inversiones y desconoce que exista alguna industria que se fuera del país por la realidad política actual. “Debemos proteger y apoyar el crecimiento de los actuales parques industriales, independientemente de las inversiones por llegar a la nación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *