La capa de ozono, ese escudo invisible que nos protege de la dañina radiación ultravioleta y ha sido motivo de preocupación global por décadas. Las industrias han reinventado sus procesos y productos, gracias al Protocolo de Montreal, acuerdo mundial promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resultando en tecnologías más limpias y seguras para revertir el daño causado a la capa de ozono.
De acuerdo con ONU-Habitat la industria automotriz aporta con el 18% a la huella de carbono global, produciendo varios tipos de emisiones de gases de efecto invernadero durante todo su ciclo de vida (desde la extracción de materiales hasta el final de su vida útil) como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Las ciudades mexicanas padecen serios problemas de contaminación ambiental, y el sector transporte es una de sus principales causas al contribuir con el 20.4% de la emisión de GEI, de los cuales el 16.2% proviene del subsector automotor, en su mayoría, por viajes en transporte individual motorizado, el transporte terrestre es uno de los principales generadores de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
3M se ha convertido en un pilar fundamental para esta industria durante más de un siglo, aportando soluciones innovadoras que abordan los desafíos más complejos del sector. Su enfoque integral permite no solo diseñar y construir vehículos, sino también probar nuevas soluciones que impulsan la eficiencia. La empresa ofrece soluciones para todos los segmentos de la industria y para cada etapa del ciclo de vida del vehículo. Las burbujas de vidrio, microesferas de vidrio usadas en diferentes componentes reducen el peso del auto, generan mayor resistencia e incluso se usan en pinturas para mejorar su apariencia y durabilidad. Una pieza hecha de microesferas de vidrio puede reducir el peso en hasta un 45% lo que hace que los autos sean más eficientes. También se utilizar en selladores y recubrimientos inferiores para reducir la huella de carbono del automóvil.
“Nuestra visión innovadora y soluciones avanzadas están construyendo un futuro más eficiente y sostenible para la movilidad global. Las tecnologías con las que contamos enfocadas en la industria automotriz muestran nuestro compromiso con el planeta y nos impulsan a fomentar cualquier desarrollo que asegure un futuro mejor para nosotros y las generaciones venideras. La protección de la capa de ozono es un esfuerzo global que requiere la participación de todos. Cada avance tecnológico nos acerca más a un mundo donde la innovación y la sostenibilidad van de la mano» comentó Julio Muñoz, Director de la Unidad de Transporte y Electrónicos para 3M México.
Las innovaciones tecnológicas para proteger la capa de ozono están transformando industrias como la automotriz y sentando las bases para un futuro más sostenible. A medida que estas tecnologías evolucionen y se adopten más ampliamente, podemos esperar un impacto positivo significativo en la salud de nuestra atmósfera y, por extensión, en la salud de nuestro planeta.