Cada año, en México, las fiestas patrias representan una significativa derrama económica, que en los próximos días alcanzará los 35 mil millones de pesos, es decir, un incremento del 52.17% en comparación con el 2023, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR). El aumento se atribuye no sólo a la celebración de la Independencia, sino que también coincide con un fin de semana largo, lo cual fomenta las actividades comerciales en todo el país.

Se estima que más de 4.8 millones de empresas se beneficiarán del auge económico, especialmente en sectores como el turismo, los servicios y el comercio. Según un análisis realizado por Feher Consulting, se prevé que diversas organizaciones experimenten un aumento del 20% en sus ventas durante este periodo, especialmente en los sectores de bebidas y alimentos.

Así que, si estás pensando en invertir en un negocio, es el momento adecuado. Razón por la cual Patricia Ríos, Directora Comercial de Venta de Franquicias en Coldwell Banker México, firma maestra inmobiliaria con presencia a nivel nacional, te comparte algunos de los mercados que se beneficiarán de esta temporada festiva nacional, y que serán claves también para considerarse en las festividades que restan del año.

Servicios de alojamiento: Los hoteles son uno de los sectores más beneficiados, ya que la demanda de hospedaje se incrementa significativamente. Las familias y turistas que viajan a los distintos pueblos o playas de la república, buscan lugares para alojarse durante el fin de semana largo, lo que resulta en un aumento en las reservas y ocupación. Además, no sólo se suman visitantes locales, sino también extranjeros que buscan disfrutar de las celebraciones.

Establecimientos de comida: Los restaurantes, especialmente aquellos que ofrecen comida típica mexicana, son algunos de los principales negocios que perciben un aumento en sus ventas, debido a que, durante las festividades, muchas familias se reúnen en estos sitios para celebrar y consumir platillos tradicionales, y prefieren evitar el tiempo o esfuerzo que implica preparar todo desde cero.

Servicios de transporte: Como lo mencionamos anteriormente, muchas personas optan por viajar a destinos cercanos para celebrar o incluso aprovechan para visitar a sus familiares de otros estados, lo cual crecer la demanda de transportes, incluyendo tanto servicios de autobuses, como de aerolíneas, así como vehículos de alquiler privado o para grupos pequeños.

Comestibles sin preparar: Si bien hay quienes prefieren comprar los platillos elaborados, otros optan en realizar por sí mismos la preparación, por lo que la venta de insumos como carnes y especias, también crece. De la mano, también aumenta la demanda de envases reciclables.

Bebidas: Otro producto que espera un aumento significativo en sus ventas, son las bebidas, que para el fin de semana prevén un incremento del 70%, en el caso específico de las que contienen alcohol, de acuerdo a lo referido por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentos (CANIRAC). Si bien, éstas son de consumo frecuente entre la población, también los jugos o gaseosas son sumamente requeridos para acompañar la comida y mantener un ambiente familiar.

Artículos decorativos: Como cualquier otra celebración, las fiestas patrias cuentan con sus decoraciones características, mismas que se utilizan para adornar establecimientos, casas y escuelas, principalmente. Esto no sólo beneficia a los fabricantes, sino también a papelerías y otros establecimientos que los distribuyen, pues la compra de dichos productos está casi asegurada.

Trajes tradicionales: Durante el Día de la Independencia la gente busca vestirse de manera tradicional, con prendas típicas o con alusión a personajes históricos. Aunado a ello, cabe destacar que, tanto en escuelas como centros culturales, por mencionar algunos, se acostumbran hacer representaciones de momentos claves dentro de la historia de México, para lo que se necesitan atuendos específicos.

En conclusión, las fiestas patrias representan un crecimiento significativo para algunos negocios que se benefician de esta temporada festiva. El aumento proyectado en la derrama económica, así como las ventas en diversos sectores, es un momento propicio para informarse y considerar invertir en algún comercio o franquicia, de los nichos ya mencionados, ya que ésta podría ser tu oportunidad de emprender y hacer crecer tu dinero con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *