A través de las Parcelas de Innovación Tecnológica (PIT), Corteva Agriscience refuerza su compromiso con el desarrollo agrícola en México al fomentar la integración social de la comunidad menonita en Cuauhtémoc, Chihuahua, e incentivar a las nuevas generaciones para interesarse de manera profesional por las diversas actividades del sector agrícola.

Las PIT, son amplios terrenos de parcela destinados a mostrar de manera práctica a los agricultores, especialmente a los de la comunidad menonita de la zona, el potencial de las semillas híbridas de Pioneer, la división de Corteva dedicada al desarrollo de semillas de alta calidad. Además, ofrecen la oportunidad del intercambio de experiencias y recibir recomendaciones directas sobre las mejores prácticas de manejo en las etapas clave del cultivo.

Así, los productores pueden conocer las ventajas específicas de cada híbrido para alcanzar su máximo rendimiento, y se establece un espacio de intercambio para integrar a la comunidad local y refuerza la conexión entre tradición e innovación.

Desde 2015, las PIT son un espacio confiable donde los productores encuentran soluciones respaldadas por la investigación y desarrollo de Corteva, y el conocimiento experto de sus especialistas. Además, es un punto de encuentro diseñado para despertar el interés e impulsar el progreso de las futuras generaciones interesadas en adquirir los conocimientos clave para avanzar en la industria.

Asimismo, las PIT, brindan un amplio panorama acerca de las soluciones específicas que Corteva ha desarrollado para el estado de Chihuahua ante las problemáticas que enfrenta en temas de clima y uso de agua.

Lo anterior, debido a que el maíz, cultivo clave en el estado, enfrenta retos significativos debido a la sequía. Chihuahua, de acuerdo con datos del Censo Agropecuario 2022,  produce más de 650 mil toneladas de maíz de grano amarillo al año, lo que representa una oportunidad crucial para adaptar nuevas tecnologías capaces de mitigar las pérdidas nacionales, debido a la falta de agua, que, sólo en 2022, afectó alrededor de 72.19% de las unidades de producción agropecuaria.

“Con una visión centrada en el agricultor, Corteva Agriscience planea continuar con las Parcelas de Innovación Tecnológica, integrando a un gran número de empresas aliadas del sector agrícola. Este evento se centrará inicialmente en consolidar relaciones locales y en extender los beneficios de la innovación tecnológica en el cultivo de maíz, ayudando a los productores a superar los desafíos climáticos de la región” comenta Lucas Silvestre de Melo, Líder de Categoría de Semillas Pioneer en la Región Mesoandina.

Por otro lado, en su compromiso con la responsabilidad social y la inclusión, Corteva Agriscience ha superado las barreras de comunicación en las PIT al adaptar materiales informativos del español al alemán plautdietsch, lengua bajo-sajona, de uso común en la zona. Esto facilita el acceso a las comunidades menonitas, que llegaron a México hace más de cien años y aportan una gran riqueza cultural a la región, al mismo tiempo que contribuyen a la salud alimentaria.

Las PIT ilustran la visión a largo plazo de Corteva, centrada en asegurar el progreso de las futuras generaciones y fomentar el interés en el campo y en las innovaciones tecnológicas, así como el desarrollo de soluciones biológicas para mejorar la nutrición del cultivo de maíz,que están revolucionando al sector como una forma de garantizar la seguridad alimentaria.

Para lograr lo anterior, Corteva organiza visitas guiadas especiales para escuelas y ofrece diversos programas educativos. Estas iniciativas brindan a los jóvenes una comprensión práctica y profunda de la actividad agrícola, preparándolos para desempeñar un papel activo en su evolución. Así, con estas prácticas, la empresa cumple con el objetivo de ser un aliado en la innovación y en la educación para un campo sostenible, diverso e inclusivo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *