- En México se edificarán 70 parques industriales y requieren energía renovable
- Energías renovables pueden reducir un 42% de emisiones del sector eléctrico
Las inversiones en energía renovable son más baratas que otros sectores energéticos para las empresas e industrias, es una realidad nacional y mundial; por ello, en Querétaro y el Bajío se tiene que consolidar el uso de sistemas solar, eólico, geotermia, etc. Un ejemplo es aprovechar el potencial energético nacional en instalación de energía solar para industrias; pues sé es una nación ubicada en el top 10 internacional en irradiación.
Un ejemplo del potencial renovable que se puede aprovechar en Querétaro, lo señala el Inventario Nacional de Energías Renovables (Inere) de la Secretaría de Energía federal (Sener), al detallar que la entidad tiene el potencial de producir 1178 gigawatts por hora adicionales a lo que actualmente produce. Además, se tiene el sector de geotérmica, que tiene la posibilidad de producir hasta 649 gigawatts por hora; a esta le seguirían la eólica y la solar con 250 y 191 gigawatts por hora, respectivamente.
Al respecto, la Agencia de Energía del Estado de Querétaro confirmó que existen anteproyectos con empresas privadas para instalar parques solares en al menos dos municipios de la entidad (Colón y Tequisquiapan).
Daniel García, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes en Energías Renovables, indicó que existen zonas de gran irradiación solar que deben aprovecharse para los sectores industriales del norte y bajío nacional, que quieren electricidad limpia y tener energía descarbonizada.
Señaló que el estado de Querétaro, es de las entidades con mayor crecimiento en instalación de equipos fotovoltaicos, tanto en sectores de vivienda como en zonas industriales y comerciales.
“Es una región con alto potencial en irradiación solar. Aunado a que los actuales como nuevos parques industriales de la región requieren de energía renovable y descarbonizar sus procesos productivos y debe ampliarse este rubro energético en la entidad”, dijo.
Aunado a que la entrante Federación trae en agenda la energía renovable, que debe ser considerado no sólo ambientalmente, sino como un recurso propio a ser explotado a favor de la economía nacional. “Esperamos que la Presidenta electa impulse a estos sectores y canalizar la tecnología moderna energética que ya tiene grandes avances”.
En el mercado térmico y fotovoltaico nacional se tienen casi 400 mil contratos de todo tipo. Sin embargo, se necesitan reglas claras que apoyen su interconexión a la red eléctrica, aspecto que requiere con urgencia los sectores industriales. “Pero falta certeza al mercado, difusión de estas tecnologías, así como verificar la aplicación de subsidios”.
Mencionó que un 74 por ciento de la energía del mundo proviene del carbón, un 30 por ciento de gas natural, 15 por ciento del petróleo, y 9 por ciento de renovables. Mientras que el calor solar térmico representa el 25.6 por ciento de la capacidad mundial instalada de energía renovables. En este tenor, México creció la energía fotovoltaica con 4.2 GWth, de generación distribuida de calentadores solares para sectores industriales y comerciales.
Cabe mencionar que la demanda de energía en México crece un 3.5 por ciento de forma anual. Por ello, se requiere que expertos de todos los sectores analicen el crecer en este rubro y alcanzar las metas internacionales ambientales a las que México se comprometió.
La generación energética nacional es de 89,008 megawatts, siendo ciclo combinado el mayor con 39.5 por ciento y la menor es combustión interna con 0.8 por ciento.
Un ejemplo de la diversificación de la matriz energética, pese a las políticas del gobierno federal, señala el Reporte de Avances de Energías Limpias, parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), es que en México, la generación de energía a través de energía fotovoltaica aumentó un 533 por ciento de 2018 a 2022.
Por su parte, el Informe Renovables 2022 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) destaca que México posee uno de los mayores potenciales para la generación de electricidad mediante energía fotovoltaica, gracias a su irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día. Al cierre del 2023, la capacidad total instalada de energía solar en México alcanzó los 2,955 MW, con más de 367 mil contratos de interconexión, indica la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por su parte, Andrea Lozano, directora de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados, indicó que el nearshoring requiere de energía eléctrica adecuada, agregó que, la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPI) señala vienen 70 parques nuevos que requieren nueva energía y es un área de gran ventaja para el país. “No olvidar que en este sexenio no se tuvieron avances significativos, siendo el mayor reto la amplificación de las redes de distribución y conexión eléctrica”.
La llegada de la primer Presidenta en el país, se debe estar con actitud positiva para que su gabinete impulse la energía renovable, pese a las resistencias tradicionales. Se debe consolidar las energías alternativas al usuario de elegir las mejores opciones de acceso a la necesidad energética. La iniciativa privada no busca alejarse del gobierno, sino que se debe colaborar de forma colaborativa.
En el planeta se emiten 50 mil millones de toneladas de carbono al año y es evidente que está muy lejana la meta de cero carbono. Por ello, es urgente el apostar a nuevas tecnologías y crear espacios de manejo de los emprendimientos que impulsar parte de las soluciones que ayudan a mitigar las emisiones contaminantes.
A su vez, Víctor Manuel Gómez, vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía de la Comisión Patronal Mexicano (Coparmex), explicó que las energías renovables llegan adecuadamente a estas fechas, con los mensajes positivos que ha expresado la Presidenta electa del país.
Se necesitan los ámbitos renovables para la seguridad energética que requieren las empresas y es un reto para el sector privado. Es un ámbito muy amplió y se requiere un trabajo conjunto de todos los sectores sociales, acotó.
El directivo empresarial relató que las regiones industriales actuales, los futuros parques industriales, quieren energía; todas estas instalaciones requieren energéticos que les permita ser productivas y tener instalaciones diversificadas. “Un pendiente es el tema regulatorio nacional”, subrayó.
“Se puede reducir hasta un 42 por ciento de las emisiones del sector eléctrico nacional con trabajos de diversificación de matriz energética renovable, y tenemos que trabajar en ello”, señaló.
Existen regiones muy buenas para las energías solares, eólica, etc., se tiene que entender una agenda conjunta entre empresas como gobierno, y el bajío como el norte, son los más interesados en estos temas.
Cabe mencionar que un 43 por ciento de las fallas eléctricas en Querétaro son atribuidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a las deficiencias en la distribución y transmisión de energía, debido a la falta de inversión y mantenimiento por parte de la empresa federal, dichos datos provienen del Centro Nacional de Control de Energía (CENECE) y la Comisión Reguladora de Energía.
No debe olvidarse que el 75 por ciento de la energía en Querétaro es utilizada por la industria, el cual es el principal consumidor en la entidad; además que hay un reto mayor debido a que se avanza a un mundo más electrificado con autos eléctricos.
QUERÉTARO IMPULSA LA MENTE DE OBRA CALIFICADA ENERGÉTICA: UTEQ
Bernardo Von Raesfeld Porras, director general de Innovación Tecnológica, de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), señaló que en el sistema educativo superior de la entidad trabaja en formación de los futuros profesionales en energía y otros sectores que necesitan las empresas ubicadas en el Estado, que en este año escolar recibirá una actualización en aspectos de mecatrónica, ingenierías, sistemas, manufactura avanzada, Inteligencia Artificial, aeroespacial, agricultura tecnificada, energía renovable, etc.
Indicó que para la entidad más que preparar a mano de obra calificada, es una labor de tener mente de obra calificada, que se enriquece con esquemas de competencias suaves, como es la escritura, exposiciones grupales, individuales, presentación de estudios, intercambio de estudiantes al extranjero, idiomas, etc., que permite que los jóvenes salgan más preparados para acercarse a las empresas y centros de investigación.
Ejemplificó que la UTEQ cada año manda más de 40 jóvenes a prepararse a estancias de estudios en Alemania, Japón, Estados Unidos y otras naciones.
“La UTEQ y los sistemas educativos de la entidad, señaló que, están preparados para crecer en captación de estudiantes y brindar la mente de obra que las empresas que lleguen a la entidad por nearshoring”, dijo.
Añadió que, el tema de energía renovable es un ámbito de gran oportunidad para el desarrollo estatal. “Se tiene la Agencia Estatal de Energía, con varios proyectos de dotación de la misma para que las industrias como zonas urbanas no tengan falta de la electricidad”.
QUERÉTARO; MANTENER BENEFICIOS LOCALES PARA ATRAER INVERSIÓN ENERGÉTICA
Néstor Luna, director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia Latinoamérica y el Caribe de la ONU, dijo que existe mucho espacio de mejora para impulsar el ecosistema de tecnología ambiental y mitigación de emisiones contaminantes.
Señaló que la Federación requiere más iniciativas para consolidar las energías renovables; lo que deriva en que el país no llegará a sus metas ambientales al 2030 y 2050.
Dijo que el trabajo de aprovechar la diversificación de la energía es una de las principales metas de los polos industriales del bajío como el norte nacional; por ello, el impulso a rubros solares y eólicos, entre otros rubros.
“Las empresas quieren agua y energía para operar. Por ello, es esencial trabajar en uso adecuado de estos insumos naturales. Un caso son Querétaro con Amazon y Nuevo León con Tesla, que al brindarles estos insumos se trae desarrollo humano”, dijo.
Los gobiernos estatales y municipales del bajío tienen oportunidad de asistir para otorgar beneficios fiscales a nivel local para este tipo de empresas, que permitirá que las empresas se instalen, aunado a un mayor acceso a insumos naturales con uso racional, mano de obra calificada, un mercado en crecimiento en lo regional, etc., son aspectos que tiene la región del bajío nacional.
En el caso de los gobiernos deben establecer reglas claras para las inversiones en energía renovable. Sin olvidar que es muy importante el consolidar el trabajo con las universidades para crear la mano de obra calificada. Cabe mencionar que los Estados deben aportar desde leyes claras y concisas y cuando sea posible el aportar recursos financieros.
A nivel nacional, explicó que, la matriz energética del mundo en más de 80 por ciento surge del sector fósil y en 2050 se consumirán unos 60 millones de barriles de petróleo. Situación que exige impulsar tecnologías disruptivas, pues es una realidad que al 2030 no se va a llegar a las metas ambientales del planeta.
Indicó que, la OCDE señala que un 11 por ciento del PIB latinoamericano se afectará al 2050 debido al Cambio Climático. Lo que se refleja en los mayores golpes de los fenómenos naturales.